Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

La monitorización de la presión de la arteria pulmonar reduce en un 37% las hospitalizaciones en insuficiencia cardíaca

JANO.es · 14 abril 2016

Expertos debaten sobre la necesidad de ampliar el uso de sistemas de control remoto en pacientes cardiovasculares.

El XVII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Málaga desde hoy y hasta el próximo sábado, reunirá a más de 300 expertos, que debatirán sobre la necesidad de ampliar el uso de sistemas de control remoto para evitar hospitalizaciones y mejorar el tratamiento médico de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).

Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology ha demostrado que la monitorización activa de la presión de la arteria pulmonar puede reducir en un 37% las hospitalizaciones de personas con IC. Gracias a los datos de presión arterial pulmonar que recibe el equipo médico diariamente, es posible ajustar mejor y más frecuentemente el tratamiento con diuréticos y vasodilatadores. Además, observar la tendencia de la presión de llenado ventricular ayuda a anticiparse a crisis que puedan requerir hospitalización.

Mediante esta investigación, se reveló que a los pacientes con monitorización activa se les modificó el tratamiento más del doble de veces que al grupo de control, cuyo tratamiento se ajustaba en base a signos y síntomas de la enfermedad. Según explica la Dra. Rosa María Lidón, presidenta de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC, “dado que se sabe que la presión arterial pulmonar aumenta más de 2 semanas antes de sufrir un episodio que requiera hospitalización, poder monitorizar la presión de los pacientes nos permite actuar antes de que esto suceda y reducir sus consecuencias”.

Así, la monitorización ayudaría a guiar a los facultativos en el manejo de la IC, consiguiendo reducir la presión de la arteria pulmonar, la calidad de vida de los pacientes y el número de hospitalizaciones, tanto por IC como por complicaciones asociadas. “La monitorización activa", añade la la Dra. Lidón, "permite un ajuste del tratamiento más adecuado que con los indicadores que se han usado hasta ahora, como el peso, la tensión arterial o la frecuencia cardíaca. No obstante, debemos llegar a un consenso sobre a qué tipo de pacientes indicarla, ya que es un tratamiento invasivo que implica introducir un dispositivo en la arteria pulmonar”.

La IC es la incapacidad del corazón de bombear sangre en el volumen adecuado, y actualmente es la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años en España. Cada año se diagnostican 100.000 casos nuevos en el mundo.

Los cuidados cardíacos críticos crecen en importancia

A lo largo de estos tres días de reunión también se tratará con especial interés las novedades en los cuidados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas, una temática que la Sección incluyó en 2012. “El simposio es una expresión de lo que es la Sección, y por eso este año hemos querido potenciar los cuidados cardiacos críticos con una mesa redonda específica y otras dos relacionadas con la fase aguda de la enfermedad cardíaca”, apunta la Dra. Lidón, “además, hay aspectos de la especialidad a los que a veces se presta menos atención, como por ejemplo la embolia pulmonar, pero que también forman parte de nuestras patologías”.

El simposio tratará, entre otros, el futuro de los sistemas de asistencia ventricular percutánea, como puente a tratamiento, a trasplante o incluso a recuperación. Según la Dra. Lidón, “lo interesante de las asistencias ventriculares percutáneas es que no necesitamos un cirujano para implantarlas, sino que puede hacerlo un hemodinamista y, además, son menos agresivas para el paciente”.

Las técnicas de diagnóstico por la imagen y las técnicas invasivas son otro de los puntos candentes de las jornadas, y por ello los asistentes contarán con simuladores cardíacos y vasculares para potenciar la formación en esta área.

Otros temas que se tratarán durante el simposio son las nuevas opciones en el tratamiento de la dislipemia, como el inhibidor de los receptores del PCSK9, o los nuevos biomarcadores para el diagnóstico del síndrome coronario agudo.

Noticias relacionadas

29 Mar 2016 - Actualidad

Los dispositivos de asistencia ventricular, alternativa a los trasplantes de corazón para los pacientes con insuficiencia

Los cardiólogos creen que esta tecnología podría salvar, en un futuro, más de 3.000 vidas al año.

22 Feb 2016 - Actualidad

Publicado el primer consejo europeo en atención de emergencia para los pacientes con insuficiencia cardíaca

El documento pretende establecer un consenso en torno a esta dolencia, equiparándola así al infarto de miocardio.

09 Dec 2015 - Actualidad

Tratar la insuficiencia cardíaca con telemedicina reduce complicaciones y costes

El uso de este servicio en un grupo de pacientes durante 6 meses supuso una reducción de los reingresos, así como una disminución del gasto medio por paciente en comparación con el grupo control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?