Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL MOTIVO PRINCIPAL DE LOS ENCUESTADOS PARA EMPEZAR EL RÉGIMEN ES LA INDICACIÓN MÉDICA

La monotonía y la falta de apoyo familiar, motivos de abandono de la dieta hipocalórica en mujeres

JANO.es · 26 abril 2016

Los hombers prefieren el gimnasio como método de adelgazamiento, según muestra un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) han analizado las causas de abandono de la dieta hipocalórica en las consultas de enfermería. El estudio, realizado mediante entrevistas a pacientes del Equipo de Atención Primaria Besós de Barcelona con sobrepeso y obesidad que habían desistido de seguir el régimen, muestra que, en general, entre las principales justificaciones para dejarlo están la monotonía, el hecho de que el resto de miembros de la familia coma otra cosa, la incompatibilidad horaria y la falta de apoyo de la familia.

Según los autores, estas conclusiones plantean la necesidad de un cambio de estrategia en las consultas. "Se necesita", sostienen, "un abordaje integral, diseñar dietas personalizadas que encajen con los gustos de los pacientes y la familia, pactar objetivos realistas a corto y medio plazo, implicar a las personas del entorno de los pacientes y acompañar a los pacientes sin culpabilizarlos y escucharlos. Esto mejorará el cumplimiento, la pérdida de peso y la satisfacción de los pacientes."

Estos resultados se han presentado en la X Jornada del IDIAP Jordi Gol que se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona y que mañana finaliza. El objetivo principal del encuentro, que ha reunido 300 investigadores en activo que trabajan en la atención primaria, ha sido comprobar si los resultados de la investigación que se hace en el primer nivel asistencial tienen aplicabilidad en las consultas y generan beneficios directos sobre la salud de los pacientes.

Noticias relacionadas

31 Mar 2016 - Actualidad

El extracto de cacao mejora los síntomas depresivos en obesidad

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que la inclusión de 1,4 gramos diarios esta sustancia en una dieta hipocalórica reduce el peso de forma significativa.

02 Jun 2015 - Actualidad

Dieta hipocalórica y ejercicio moderado diario, claves para mejorar la salud de pacientes obesos

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid recomienda un cambio gradual en la conducta alimentaria y realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física la mayor parte de los días de la semana.

22 Aug 2012 - Actualidad

Las dietas hipocalóricas equilibradas, las más indicadas para perder peso

Los especialistas advierten de que las dietas desequilibradas tienen secundarios nocivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?