Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'JOURNAL OF SUBSTANCE ABUSE TREATMENT'

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

JANO.es · 05 febrero 2014

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

La tasa de mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que en la población general, según ha mostrado un estudio español publicado en Journal of Substance Abuse Treatment y recogido por la plataforma Sinc.

En el transcurso de la investigación, los expertos toparon con el problema de que en España no se suelen certificar adecuadamente la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína debido a que, a menudo, la defunción se atribuye a su causa inmediata ( infarto de miocardio, por ejemplo).

Por este motivo, los investigadores tuvieron que comparar la tasa de mortalidad en un grupo de consumidores de heroína o cocaína con la de la población general de la misma edad y sexo. Para ello, captaron dos grupos de usuarios de cocaína, uno de 8.825 personas que consumían también heroína, y otro de 11.905 personas que no tomaban esta última sustancia.

Todos los participantes fueron admitidos a tratamiento por abuso o dependencia de drogas psicoactivas en las ciudades de Madrid o Barcelona entre 1997 y 2007, tenían entre 15 y 49 años en el momento de la captación y fueron cruzados con el registro general de mortalidad del período 1997-2008 para observar su estado vital.

Además, la sobremortalidad --cociente de tasas de mortalidad ajustadas entre participantes y población general-- fue considerable en ambos grupos de participantes. De hecho, la tasa de mortalidad de los que consumía también heroína fue 14,3 veces más alta que la de la población general, mientras que la de los que no consumía esta sustancia fue 5,1 veces más alta.

En este sentido, los resultados han revelado que los hombres tienen un mayor riesgo de muerte que las mujeres que consumen heroína, mientras que no hay diferencias de sexo entre los que no consumen dicha sustancia.

Otros factores asociados

A parte del uso de heroína, se identificaron también otros factores asociados con un mayor riesgo de muerte, como carecer de empleo regular, usar drogas por vía inyectada o tomar cocaína diariamente.

"Este exceso de mortalidad podría deberse al consumo de cocaína o heroína, pero también a otros factores cuya distribución puede ser diferente en la población general y en los participantes, como los trastornos mentales, rasgos de personalidad, condiciones sociales", ha comentado el investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio, Gregorio Barrio.

Asimismo, los expertos han comprobado que el exceso de mortalidad con respecto a la población general de su misma edad y sexo fue significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente entre los que consumían cocaína pero no heroína (8,6 veces en mujeres frente a 3,5 veces en hombres).

"Estos datos no significan que las consumidoras de cocaína tengan un riesgo de muerte significativamente más alto que sus colegas varones, sino que el aumento relativo del riesgo de las consumidoras de cocaína con respecto a las mujeres de la población general de su misma edad es más elevado que el incremento relativo de los consumidores con respecto a los hombres de la población general", ha zanjado.

Noticias relacionadas

29 Jan 2014 - Actualidad

Los pacientes adictos a la heroína en tratamiento con metadona tienen más comorbilidades psiquiátricas

Un estudio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol muestra que la población en tratamiento es cada vez más mayor cuando lo inicia.

07 May 2013 - Actualidad

Éxito en las pruebas en ratas de una vacuna contra la heroína

Si la inmunización funcionara en los ensayos con humanos, podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la adicción a esta sustancia.

20 Aug 2012 - Actualidad

Consiguen bloquear el mecanismo que provoca la adicción a la heroína

El hallazgo podría conducir a la síntesis de una nueva droga para pacientes aquejados de dolores severos y para heroinómanos en proceso de deshabituación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?