Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La nefropatía afecta a uno de cada 3 pacientes con diabetes

JANO.es · 09 diciembre 2014

Los síntomas principales son malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, y para prevenirla es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial.

Un 20% de los pacientes con diabetes tipo 1 y hasta el 35% de los que presentan diabetes tipo 2 sufre una nefropatía, principalmente por daños renales que se derivan del exceso de glucosa en sangre y que incluye procesos inflamatorios y degenerativos, según informa la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Tal como ha recordado el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Dr. Francisco Merino, los síntomas principales son malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, entre otros, y para prevenirla es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial.

"El diagnóstico precoz de la nefropatía diabética es muy importante para evitar la progresión de la enfermedad, ya que puede desembocar en una posible insuficiencia renal terminal", ha explicado durante el III Curso de Diabetes Mellitus organizado por la SEEN.

No obstante, y aunque la nefropatía diabética se asocia a un aumento de la mortalidad prematura en estos pacientes, no es el único problema relacionado ya que "el riesgo cardiovascular y la insuficiencia cardiaca también tienen efectos considerables en pacientes con diabetes", ha explicado este experto.

Para ello, actualmente se están realizando estudios para tratar precozmente esta asociación y evaluar adecuadamente los fármacos hipoglucemiantes para no añadir efectos adversos en este sentido, ha comentado este especialista.

En el encuentro también se ha abordado el futuro del tratamiento insulínico, ya que actualmente el objetivo de las líneas de investigación actuales se centra en conseguir insulinas basales más duraderas y menos variables.

Otros temas de interés han sido la influencia de la neuropatía diabética y su repercusión en el sistema nervioso, tanto somático como vegetativo; las novedades en retinopatía diabética; el abordaje de la terapia con bombas de insulina; y el tratamiento de la diabetes hospitalaria del paciente trasplantado.

Noticias relacionadas

03 Dec 2014 - Actualidad

Un estudio muestra la necesidad de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes afectados por diabetes tipo 2

El trabajo revela que, mientras que el 94% de los facultativos dice interesarse en mayor grado por la terapia que sigue su paciente, sólo el 67,5% de éstos les da la razón.

02 Dec 2014 - Actualidad

SemFYC destaca el papel del médico de familia en la detección de la diabetes

Los participantes en las primeras jornadas del Grupo de Trabajo de Diabetes de esta sociedad hacen hincapié en la importancia del tratamiento temoprano de la diabetescomo medida para evitar las complicaciones asociadas.

02 Dec 2014 - Actualidad

El mal control de la diabetes en la mediana edad, vinculada a un mayor declive cognitivo 20 años después

Un estudio revela que la enfermedad provoca que la mente envejezca 5 años más rápido, más allá de los efectos normales del envejecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?