Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

La obesidad abdominal incrementa en más de un 50% el riesgo de mortalidad

JANO.es · 30 julio 2014

Un estudio de la Universidad de la Navarra muestra que aquellos individuos cuyo perímetro de cintura supera los 110 centímetros observan un incremento relativo de la mortalidad del 57%.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Navarra y publicado en la revista Plos One ha revelado que unos valores altos en los índices de obesidad abdominal se asocian a largo plazo con un mayor riesgo de mortalidad.

El trabajo, titulado 'Obesity indexes and total mortality among elderly subjects at high cardiovascular risk: the PREDIMED study', y encabezado por el profesor Miguel Á. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro académico, se basó en la evaluación de los índices de obesidad abdominal correspondientes al estudio multicéntrico español 'Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED)', en el que colaboran 18 grupos de investigación de todo el país.

Los investigadores estudiaron una muestra de 7.447 participantes de alto riesgo cardiovascular durante 4,8 años. Ninguno padecía enfermedad cardiovascular al inicio y 348 de ellos fallecieron durante el período de seguimiento. Los índices que se asociaron más significativamente con una mayor mortalidad fueron el perímetro de la cintura y el índice cintura-altura, que proviene de dividir el perímetro abdominal entre la altura.

Así, por ejemplo, si una persona mide 1,60 metros (160 centímetros) y tiene un perímetro de la cintura de 80 centímetros, su índice cintura-altura sería 0,5, informa la Universidad en una nota. Los participantes fueron divididos en cuatro categorías : menos de 0,60; de 0,60 a 0,65; de 0,65 a 0,70; y más de 0,70.

Menor asociación con el índice de masa corporal

Se observó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la mortalidad, los participantes en las dos categorías con mayor índice 'cintura-altura' presentaban mayor riesgo de mortalidad.

Los incrementos relativos en la mortalidad fueron del 30% para índices cintura-altura entre 0,65 y 0,70, y del 55% para índices superiores a 0,70. Además, se observó un incremento relativo de la mortalidad del 57% para quienes tenían un perímetro de la cintura superior a 110 centímetros.
En cambio, las asociaciones con el índice de masa corporal (el peso en kg dividido entre la talla en metros elevada al cuadrado) fueron más débiles y no resultaron significativas.

Estos resultados apoyan que la obesidad verdaderamente peligrosa es la abdominal, que constituye un fuerte factor de riesgo de mortalidad. Por tanto, los autores recomiendan prestar más atención al perímetro de la cintura que al peso o al índice de masa corporal.

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

23 Jul 2014 - Actualidad

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad presenta una guía para una adecuada alimentación fuera de casa

Al comer con táper, en restaurantes o al salir de cañas.

18 Jul 2014 - Actualidad

La justicia europea sentencia que la obesidad mórbida es constitutiva de discapacidad

Los trabajadores obesos podrán invocar la protección contra la discriminación por discapacidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?