Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNUAL REVIEW OF PHARMACOLOGY AND TOXICOLOGY'

La obesidad extrema requiere medicación personalizada

JANO.es · 08 enero 2015

Expertos subrayan que las dosis de antibióticos que se prescriben para prevenir infecciones pueden no ser eficaces en los pacientes obesos.

La obesidad extrema debe ser tratada con medicación individualizada, según ha asegurado la doctora Catherijne Knibbe en el Annual Review of Pharmacology and Toxicology. Tal como explica Knibbe, la obesidad provoca cambios físicos y, además, un agrandamiento del corazón, de los vasos sanguíneos y del volumen de la sangre, lo que provoca un aumento en el flujo sanguíneo del hígado. Todo ello, indica, se traduce en una distribución diferente del medicamento en todo el cuerpo.

"Los pacientes obesos a menudo toman una dosis estándar y los médicos y farmacéuticos tienden a asumir que estas personas necesitan una dosis más alta. Sin embargo, eso no es necesariamente así, ya que una dosis más alta puede ser perjudicial", advierte Knibbe. Por ello, y con el fin de tratar de manera óptima a estos pacientes, la experta ha destacado la necesidad de mejorar el estudio de la distribución de los medicamentos.

Además, prosigue, un estudio ha demostrado que las dosis de antibióticos que se prescriben para prevenir infecciones pueden no ser eficaces en los pacientes obesos. Concretamente, señala Knibbe, la investigación mostró que la concentración del fármaco en la sangre no difirió significativamente entre la población obesa y la sana, pero que, en la piel, la concentración de la droga fue más de un 30% menor en los pacientes obesos que en los no obesos.

Noticias relacionadas

18 Dec 2014 - Actualidad

La obesidad puede considerarse discapacidad a efectos laborales, según la justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que esta enfermedad impide a quien la padece participar en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

11 Dec 2014 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña en redes sociales para la prevención de la obesidad en adolescentes

El objetivo es informar acerca de la importancia de adquirir hábitos saludables, tales como seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual.

03 Dec 2014 - Actualidad

El marcapasos gástrico reduce en un 60% el exceso de peso tras un año

Un trabajo llevado a cabo por expertos de la Clínica La Luz muestra que el uso de estímulos eléctricos en el estómago para provocar sensación de saciedad tiene especial eficacia en personas con obesidad moderada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?