Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La obesidad materna eleva el riesgo de defectos congénitos cardíacos en el futuro hijo

JANO.es · 05 mayo 2010

Un estudio halla que las mujeres obesas son un 11% más propensas que aquellas con peso normal a tener un bebé con una cardiopatía congénita.

Cuanto más obesa es una mujer al quedar embarazada, más probabilidades existen de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

A partir de datos de los nacimientos en el estado de Nueva York durante una década, los científicos hallaron que las mujeres obesas eran un 11% más propensas que aquellas con peso normal a tener un bebé con una cardiopatía congénita. Ese riesgo entre las mujeres obesas mórbidas, es decir, las que pesan 45 kilos más que su peso normal, fue del 33%.

"Si una mujer es obesa, debería adelgazar antes de quedar embarazada", declaró el doctor James L. Mills, del National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), de Estados Unidos. "Eso no sólo mejorará su salud y la del hijo, sino también reducirá el riesgo de que el bebé desarrolle defectos cardíacos", aseguró.

El estudio usó datos de un registro de defectos congénitos del estado de Nueva York. El equipo del doctor Mills identificó a 7.392 bebés nacidos con un defecto cardíaco entre 1993 y el 2003, y los comparó con 56.300 bebés sanos.

El 15% de las madres de los bebés afectados eran obesas antes del embarazo y el 3% era obesa mórbida. En el grupo de control, esas cifras eran del 13% y del 2%.

Al considerar otros factores, como la edad, la etnia, la educación y el tabaquismo de la madre, la obesidad se mantuvo asociada con el riesgo de que el bebé desarrolle defectos cardíacos. Las mujeres con sobrepeso, en cambio, no sufrieron ese aumento del riesgo.

Se desconoce por qué la obesidad materna está asociada con las malformaciones cardíacas congénitas en los bebés. La diabetes, que está muy relacionada con la obesidad, eleva el riesgo de defectos congénitos en los fetos.

De todos modos, el equipo analizó a mujeres con y sin diabetes por separado y juntas, y el exceso de riesgo que provoca la obesidad se mantuvo estable.

El equipo opinó que "la amplia variedad de problemas" que puede producir la obesidad, desde alteraciones en el azúcar y el metabolismo de la grasa hasta cambios en la actividad hormonal, podría estar interviniendo en la relación estudiada.

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

Utilizar un lenguaje claro con los pacientes obesos es vital para ayudar a combatir su sobrepeso

Un grupo de expertos debate sobre las formas de concienciar a la sociedad de los riesgos de la obesidad y la importancia de perder peso.

01 Mar 2010 - Actualidad

Diabetes en embarazadas, obesidad y malformaciones congénitas del futuro hijo

Una nueva investigación sugiere que el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos podría ser mayor en las mujeres diabéticas que con obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?