Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PUBLIC HEALTH'

La ‘obesidad oculta’ afecta a más del 90% de los hombres occidentales

JANO.es · 01 agosto 2017

Un estudio plantea la conveniencia de que el exceso de grasa releve al peso como referencia sanitara para así predecir con más exactitud si alguien tendrá problemas de salud.

Un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Public Health concluye que en los países desarrollados hasta el 90% de los hombres adultos, el 80% de las mujeres y el 50% de los niños tienen un porcentaje de grasa problemático para su salud.

La referencia habitual para valorar si una persona tiene un peso saludable es el índice de masa corporal, que relaciona el peso con la estatura. Desde hace un tiempo, no obstante, esta fórmula no siempre ayuda a predecir si una persona va a tener problemas de salud asociados al sobrepeso. Un equipo de investigadores liderados por Shang-Ping Hung, del Hospital Chi Mei en Liouying, Taiwan, ya observó en un grupo de mujeres de entre 20 y 26 años que el 70% de las que tenían un exceso de grasa corporal habrían pasado por sanas atendiendo a su índice de masa corporal.

Los autores del presente estudio, liderados por Paul B. Laursen, de la Universidad Politécnica de Auckland, abogan por que el criterio que determina la obesidad no se centre en el peso corporal sino en la grasa. Una forma aproximada de medir la sobregrasa consiste en relacionar la circunferencia de la cintura con la mitad de la altura; si es mayor, habría sobregrasa. Así y todo, medir con precisión los niveles de grasa corporal requiere métodos tecnológicamente más complejos como la absorciometría con rayos X de doble energía.

Con estas medidas, los investigadores ponen en duda la idea de que en algunos países, como Estados Unidos, se está ralentizando el crecimiento de la obesidad. Se estima que allí el porcentaje se obesos se ha estabilizado en el 35% de los hombres, y ha crecido hasta el 40% entre las mujeres. Sin embargo, la cantidad de personas que tienen porcentajes de grasa corporal que pueden ser dañinos para la salud sigue aumentando, afirman.

Estos esfuerzos por cambiar el foco del peso a la grasa no son nuevos. Ya en 2013, un equipo de la Universidad de Navarra realizó un estudio con 6.000 personas a partir del que calcularon que hasta un 29% de las personas delgadas según su IMC serían en realidad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa. También calcularon que el 80% de las personas que según su IMC entran en la categoría del sobrepeso estarían obesos.

Según las referencias ofrecidas por la universidad española, una persona tiene una composición de grasa corporal normal cuando presenta un índice por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres; tiene sobrepeso cuando el valor de su ecuación se sitúa entre un 20 y un 25% en varones y entre un 30 y un 35% en mujeres y se consideran obesos los hombres con un índice por encima del 25% y las mujeres con más del 35% de composición de grasa corporal.

Noticias relacionadas

04 Jul 2017 - Actualidad

Identificadas nuevas mutaciones vinculadas a la obesidad infantil

Investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid describen genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito.

26 Jun 2017 - Actualidad

El 85% de los niños españoles toma unos 8 gramos de sal al día, 3 gramos más de lo que sería recomendable

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid apunta que más de 8 de cada 10 escolares ingieren una cantidad excesiva, lo que se asocia con un aumento del riesgo de hipertensión, osteoporosis u obesidad.

13 Jun 2017 - Actualidad

Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería, según concluye un estudio que analiza los efectos de la obesidad y el sobrepeso en 195 países desde 1980 hasta 2015.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?