Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC constata un descenso de las agresiones a facultativos

JANO.es · 13 octubre 2014

En 2011 se registraron 493 casos; en 2012, un total de 416 y en 2013, 354, según datos del Observatorio de Agresiones de la entidad colegial.

En 2011 se registraron 493 casos; en 2012, un total de 416 y en 2013, 354, según los índices del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial. Tal como destaca el abogado Igor Pinedo García, de Asjusa Letramed, que ha participado en una mesa sobre seguridad en Atención Primaria, en el marco del 36º Congreso Nacional de Semergen, "se debe procurar formación a los sanitarios para poder instruir debidamente a los pacientes en situación de estrés, inconformismo, ansiedad..., estadios previos a la consumación de un episodio violento”.

Tanto los intentos de agresión a los profesionales de la sanidad pública como las agresiones consumadas suponen una pena de 1 a 3 años de prisión para sus autores (Art. 551.2 Código Penal). En la actualidad, este tipo de agresiones o su intento (acometimiento), está calificado como delito de atentado contra funcionario público, una calificación penal que es indiferente del régimen laboral que el profesional tenga en la sanidad pública.

En otro orden, el estudio APEAS sobre seguridad de los pacientes en Atención Primaria pone de manifiesto que los eventos adversos son poco frecuentes y que el 70% de esos eventos son evitables. Según Javier Moreno, presidente ejecutivo de Asjusa Letramed, “las instituciones y los profesionales tienen en su mano evitar la mayoría de los eventos adversos, relacionados sobre todo con problemas en la comunicación (24,6%) y con errores de medicación (48,2%) y, con ello, minimizar los costes directos e indirectos de estos eventos adversos”.

Noticias relacionadas

07 Oct 2014 - Actualidad

El 33% de los ancianos que reciben atención de cuidadores se halla en riesgo de maltrato

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra la importancia de saber si los familiares o el personal presentan sobrecarga de trabajo para detectar probables agresiones a las personas dependientes.

16 Jun 2014 - Actualidad

Solo uno de cada 10 sanitarios agredidos denuncia a su agresor

Los datos recopilados por Sanidad, correspondientes al periodo 2008-2012, muestran cómo las agresiones en la sanidad pública han aumentado progresivamente, sobre todo coincidiendo con los primeros años de la crisis.

12 Jun 2014 - Actualidad

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud serán considerados autoridad para evitar agresiones

Entre 2008 y 2012, más de 30.000 sanitarios sufrieron agresiones en España, tanto en centros de atención primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?