Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC pide más de 2.200 médicos de familia para adecuar los cupos de pacientes y evitar una asistencia sin demoras

JANO.es · 03 abril 2017

Un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria reclama una financiación "adecuada, suficiente y equitativa" para hacer frente a los retos del primer nivel asistencial.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reclamado que el porcentaje del presupuesto sanitario dedicado a Atención Primaria alcance el 17,3% en 2025 y que se incrementen las plantillas en más de 2.200 médicos de familia para adecuar los cupos de pacientes y evitar una asistencia sin demoras. Así se desprende de las conclusiones preliminares de un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de esta entidad, presentado el viernes en la Jornada 'Atención Primaria 2025'.

El informe reclama una financiación "adecuada, suficiente y equitativa" para hacer frente a los retos del primer nivel asistencial con eficiencia y garantía, lo que se concreta en un aumento en el presupuesto sanitario público 2017-2025 del 0,1% sobre el PIB y, dentro de éste, un incremento del 0,3% anual en atención primaria.

Además, creen que con más de 2.200 médicos de familia evitarían que los cupos máximos de cada profesional no superen los 1.450 ciudadanos adscritos, para lo que necesitan una inversión de algo más de 100 millones de euros anuales. En este sentido, la OMC considera imprescindible la inversión económica para fomentar la contratación de médicos de familia que formen plantillas estables, e insta a la convocatoria periódica de concursos-oposición para la consolidación de plazas.

Flexibilidad horaria

Asimismo, piden más flexibilización de los horarios laborales, especialmente en aquellas comunidades autónomas en las que existen turnos de tarde hasta las 21.00 horas que, habitualmente son ocupados por los médicos más jóvenes. "Ante la dificultad para conciliar su vida laboral con la familia, se ven abocados a buscar otras salidas profesionales o a solicitar una reducción de su jornada laboral con la consecuente disminución de sus ingresos", defiende la entidad colegial.

Por otra parte, el documento apuesta por un "rearme ético" del médico de atención primaria en el que se valore la verdadera necesidad de pruebas y tratamientos, con el apoyo del Código de Deontología Médica, de la Medicina Basada en la Evidencia y de un Paciente Informado con capacidad para decidir.

Los profesionales ven imposible desde la atención primaria "detener la ola masiva de medicalización" que está afectando a la sociedad actual, pero consideran que "sería indigno no desarrollar acciones en los escenarios clínicos para minimizar su impacto o cuanto menos no agravarlo". Otro elemento a destacar del documento es la insistencia en que la historia clínica electrónica (HCE) sea única para atención primaria y hospitalaria, la compartan todas las comunidades y puedan gestionarla el paciente y el médico de familia.

Noticias relacionadas

31 Mar 2017 - Actualidad

La OMC pide un pacto contra la precariedad laboral en sanidad

El nuevo presidente de la entidad, Serafín Romero, insta al Congreso a designar una comisión de expertos para analizar los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS.

27 Mar 2017 - Actualidad

La OMC crea un Observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias y el intrusismo

La iniciativa, adoptada este fin de semana en la Asamblea General de la entidad, se formulara como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada.

27 Feb 2017 - Actualidad

La mitad de los médicos de la sanidad pública no tiene su plaza en propiedad, según una encuesta de la OMC y la CESM

Del trabajo se desprende, asimismo, que uno de cada 10 facultativos que se presentan al examen MIR tiene una especialidad previa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?