Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC reclama que los daños no deseados sean una prioridad de las políticas sanitarias

JANO.es · 07 septiembre 2017

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la entidad colegial presentan un documento sobre los eventos adversos de las intervenciones de la asistencia sanitaria.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), junto a la Organización Médica Colegial (OMC), ha publicado un documento en el que reclama que la iatrogenia, los daños o resultados clínicos no deseados causados por la atención sanitaria en el diagnóstico o tratamiento, sea una "prioridad" de las políticas de salud de las admininistraciones.

En rueda de prensa en Barcelona, la presidenta de Sespas, Beatriz González, ha asegurado que el documento pretende hacer aflorar un "problema invisible, pero real" El representante del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, Andreu Segura, ha señalado que la iatrogenia va más allá de los errores y las negligencias médicas, y ha considerado necesario que las autoridades sanitarias lo reconozcan como "problema" de salud pública.

Según ha indicado Segura, la iatrogenia es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, aunque el dato no es extrapolable a España, donde la incidencia estimada es del 9,3%. Este experto ha abogado por la ceación de un baremo de indemnización para no crear una "tensión complementaria", algo que, tal como ha asegurado el presidnte de la OMC, Serafín Romero, está elaborado pero que por "decisión política" se ha paralizado.

Romero ha asegurado que las consecuencias de que no haya límite para las indemnizaciones son la medicina defensiva y las 'segundas víctimas', es decir, los profesionales involucrados. El documento, que se presentará en octubre en Madrid, incluye nueve recomendaciones, presididas por la necesidad de que se reconezca la iatrogencia como una "prioridad" por las administraciones, que deben contribuir con los recursos necesarios.

Noticias relacionadas

28 Jul 2017 - Actualidad

El 88% de los médicos de urgencias admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica diaria

El dato corresponde a un estudio realizado por la OMC que establece, asimismo, que la inmensa mayoría de estos facultativos aplica una "medicina defensiva", de mínimo riesgo, para evitar reclamaciones por mala praxis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?