Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC se dota de su primer 'Manual de Ética y Deontología Médica'

JANO.es · 07 noviembre 2012

La obra, presentada hoy en Madrid, pretende explicar los artículos del Código Deontológico que despiertan mayores controversias, como la objeción de conciencia, la reproducción humana o los trasplantes.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado hoy, en un acto celebrado en su sede de Madrid, el Manual de Ética y Deontología Médica, que desarrolla los 21 capítulos y 66 artículos del Código de Deontología Médica (CDM), vigente desde 2011, y en el que se recogen los derechos y deberes de los médicos, de obligado cumplimiento para los profesionales.

Esta obra, la primera de estas características que realiza la corporación, tiene como objetivo explicar los artículos del CDM que despiertan mayores controversias, como la objeción de conciencia, la actitud ante el dopaje, la reproducción humana, los trasplantes, etc.; promover la formación en deontología de los médicos españoles; proporcionar material didáctico a los miembros de las comisiones de deontología de los 52 colegios de medicos que existen en España; y facilitar la formación on-line a las entidades médicas iberoamericanas, a través del campus virtual de su Fundación para la Formación (FFOMC).

El Manual de Ética y Deontología Médica ha sido elaborado por la Comisión Deontológica de la OMC, de la que forman parte los doctores Marcos Gómez Sancho, Joan Monés, Jacinto Bátiz, Mariano Casado, Tomás Casado, Maria Castellano, Luis Ciprés, Julio García Guerrero, Aurelio Luna, Fernando Márquez, Diego Murillo y José Manuel Solla. También han participado los doctores Eliseo Collazo, Antonio Labad y Enrique Villanueva, miembros de la anterior Comisión.

Según ha manifestado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, en el acto de presentación del manual, "con esta obra precisamos y reforzamos nuestro compromiso con el paciente, la sociedad y el SNS, fundamentos del nuevo profesionalismo médico”. Para el presidente de la OMC, aunque “ningún manual de ética médica podrá sustituir la experiencia e integridad del médico, sí le valdrá para recordarle las obligaciones y deberes que como profesional debe cumplir y que el Código de Deontología Médica establece como de obligado cumplimiento”.

Uno de los capítulos más amplios es el dedicado al trato con pacientes, donde, a lo largo de más de 30 páginas, desglosa la confianza en la relación médico-paciente, la autonomía del paciente y las circunstancias especiales en la aplicación de esta autonomía, como la huelga de hambre, el rechazo a ciertos tratamientos por motivaciones éticas o religiosas, la información al paciente con enfermedad grave o la confidencialidad y medidas preventivas.

'Integridad, veracidad, honradez'

Asimismo, el manual explica algunos artículos del código que han despertado mayores controversias, como los artículo 55.1 y 55.2, referidos al deber del médico de informar a la paciente que desee abortar, y que fueron impugnados por vía judicial por considerar que vulneraban el derecho de objeción de conciencia del médico.

El Manual, según explica el doctor Joan Monés, coordinador de la obra, “desarrolla los artículos del CDM en los que no se acepta la existencia de seres humanos carentes de valor y se posiciona a favor de la vida humana en cualquiera estadio, incluidos los primero y últimos, ya que son equivalentes en dignidad y, por tanto, reclaman un idéntico respeto médico".

El Manual recuerda también que “en cualquier circunstancia, pero particularmente en los asuntos relacionados con el comienzo de la vida, el médico debe tener la certeza de que no va a ser obligado a actuar en contra de su conciencia” y, tras señalar que la objeción de conciencia recoge este derecho y está justificada cuando “se participa con actos directos y necesarios en un procedimiento que en sí mismo o por su resultado repugna a la conciencia”, afirma que nunca podrá suponer “un rechazo o el más mínimo menosprecio a las personas que demandan esa acción” y asegura que esta conducta merece respeto y protección tanto de las Instituciones como de los colegios profesionales.

En el preámbulo del Manual, escrito por los doctores Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, y Joan Monés, miembro de la Comisión, se hace referencia a los principios esenciales de la profesión médica que recoge el Código de Deontología, y que se basan en el fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía, el estudio, la autoevaluación y la autorregulación.

Aceptar y corregir los errores

De esta última, la autorregulación, el Manual establece que hay que ejercerla mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y la correcta gestión de los conflictos. Y recuerda las palabras del Dr. Gonzalo Herranz, uno de los mayores referentes en deontología médica en España, quien asegura que “con el Código de Deontología, los médicos aceptan ante la sociedad el desafío, el deber, de ser veraces, de confesar sus errores, de pedir perdón por ellos, de poner empeño firme en evitar que vuelvan a producirse”.

“Es una novedad –añade el Dr. Herranz- que va contracorriente porque, hasta ahora, lo usual era ocultar el error para evitar complicaciones judiciales o no empañar el propio prestigio. Ahora, los médicos han de desoír los consejos de sus abogados que les instan al silencio, la mentira a medias, la negación del error cometido,…es costoso cambiar esa actitud…por lo que se requiere una enseñanza tenaz, una pedagogía positiva, dirigida a médicos y pacientes acerca de la dignidad moral de pedir perdón y de perdonar, de reconocer el error y enmendarlo”.

Otros de los aspectos que aborda y amplía este Manual de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial son la calidad de la atención médica, el secreto profesional del médico, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, la investigación médica sobre el ser humano, la tortura y vejación de la persona, el dopaje deportivo, el trabajo en las instituciones sanitarias, la relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales de la salud y los médicos peritos.

Noticias relacionadas

11 May 2012 - Actualidad

Rodríguez Sendín: "Nadie puede prohibir atender a un enfermo, sea blanco, negro o amarillo"

El presidente de los médicos españoles advierte de que, con arreglo al código deontológico de la profesión, a los 'sin papeles' "hay que atenderlos"; de lo contrario "se incurriría en una falta sancionable".

27 Jul 2011 - Actualidad

La OMC reivindica la "independencia y libertad de criterio" con que elaboró el nuevo código deontológico

La organización profesional recalca que el documento, contrariamente a lo que apuntan algunos comentarios, no es condescendiente con el aborto ni desatiende la objeción de conciencia.

12 Jul 2011 - Actualidad

El nuevo código de deontología médica consagra como "éticamente correcta" la sedación en la agonía

El texto, que modifica de raíz el antiguo articulado, distingue por primera vez entre lo que es objeción de conciencia y lo que no es.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?