Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO MUNDIAL DEL CÁNCER

La OMS aconseja reducir las dosis de la vacuna contra el VPH para hacerla más accesible

JANO.es · 05 diciembre 2014

El organismo sanitario de Naciones Unidas recomienda reducir a 2 dosis la vacunación frente al VPH en niñas de 9 a 13 años, tras demostrarse que esta pauta es igual de eficaz que la de tres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una nueva guía para la prevención y el control del cáncer de cérvix o cuello de útero en la que, entre otras cuestiones, recomienda reducir a dos dosis la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9 a 13 años, tras demostrarse que esta pauta es igual de eficaz que la actual de tres.

El documento, que se ha presentado en el Congreso Mundial del Cáncer que se celebra en Melbourne (Australia), marca las nuevas directrices de este organismo de Naciones Unidas para ayudar a los países a prevenir y controlar mejor estos tumores, que causan cada año más de 270.000 muertes, el 85% en países en desarrollo.

Para ello, una de las principales novedades es el cambio en las dosis de la vacuna con el objetivo de facilitar su administración y reducir costes, que son especialmente elevados para los países de medianos y bajos ingresos, en los que "los presupuestos sanitarios son limitados y la necesidad de contar con una vacuna es más grande".

"Actualmente las niñas de más de 55 países están protegidas gracias al uso sistemático de esta vacuna, y resulta alentador que cada vez sean más los países que la incluyen en sus calendarios vacunales", según resalta la OMS.

Además, la nueva guía también anima a usar los test para la detección del VPH como método de cribado para prevenir estos tumores, ya que si da negativo se tiene que repetir hasta pasados cinco años, lo que puede suponer también un importante ahorro para los sistemas sanitarios.

Ambas directrices deben acompañarse de una información más amplia sobre estas pruebas y la vacuna que llegue a adolescentes, padres, educadores y profesionales sanitarios, para que las mujeres estén informadas en todas las etapas de su vida.

"No existen fórmulas mágicas, pero si se combinan los instrumentos más eficaces y asequibles que hay para prevenir y tratar el cáncer de cérvix será más fácil aliviar la presión que supone la enfermedad para los limitados presupuestos sanitarios", ha reconocido Nathalie Broute, experta de la OMS en prevención y control de este tumor.

Se calcula que al menos un millón de mujeres de todo el mundo padecen estos tumores pero muchas de ellas no tienen acceso a un servicio de salud que las oriente sobre los tratamientos que hay disponibles. Aunque en los últimos 30 años las tasas han descendido en el mundo desarrollado, en los países en desarrollo han aumentado.

Noticias relacionadas

29 Oct 2014 - Actualidad

La OMS recomienda la vacuna del VPH por ser la medida "más efectiva" frente al riesgo de cáncer de cuello de útero

La 4ª edición del 'Código europeo contra el cáncer' recoge 12 actuaciones dirigidas a reducir el riesgo oncológico y, además, ofrece una lista de recomendaciones de hábitos de vida saludables.

17 Sep 2014 - Actualidad

El análisis de orina para la detección del VPH, alternativa no invasiva a la citología

Esta prueba muestra una sensibilidad del 87% y una especificidad del 94% respecto a las muestras cervicales, según un estudio hispano-británico.

05 Aug 2014 - Actualidad

Alertan de que en verano aumenta el riesgo de contagios por VPH debido al incremento de las relaciones sexuales

Este virus es el responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores, como, por ejemplo, los de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?