Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

La OMS alerta de que Europa es la única región donde aumentan las nuevas infecciones por VIH

EUROPA PRESS · 24 julio 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, durante un encuentro con ministros de salud y altos responsables políticos de 10 países de Europa oriental y Asia central (EECA), celebrado en el marco de la 22ª Conferencia sobre el SIDA, de que Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH.

De las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80% de ellas se produjeron en países de EECA. Además, y según datos de 2017, alrededor de una quinta parte de todas las personas que vivían con el VIH en Europa desconocían su infección, incluida una cuarta parte en EECA.

"Esto da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el sida, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo", ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Por ello, ha abogado por una acción colectiva "urgente" en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y mundiales. "No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia", ha alertado.

Prioridades para amplicar la acción en EECA

Junto con representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, los ministros de salud y altos responsables políticos intercambiaron experiencias de respuestas al VIH innovadoras y basadas en evidencias que son eficaces, eficientes y financieramente sostenibles, con miras a adaptarlas y ampliarlas en toda la Región.

Los ejemplos abarcaron desde la introducción de modelos integrados de servicios de VIH centrados en las personas hasta la prevención, la prueba, el tratamiento y la atención del VIH innovadores e inclusivos, hasta la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Como resultado del diálogo, los participantes identificaron las prioridades de acción para acelerar la respuesta al VIH en los países de EECA, como, por ejemplo, el trabajo con la sociedad civil y las personas que viven con el VIH. Las acciones prioritarias también incluyen el uso efectivo de fondos nacionales y la atención a las poblaciones más afectadas.

Finalmente, la OMS ha presentado el 'Compendio de buenas prácticas en la respuesta del sector de la salud al VIH en la Región Europea de la OMS', que cuenta con 52 ejemplos exitosos de 32 países de la región, categorizados de acuerdo con las cinco áreas prioritarias de la Acción plan para la respuesta del sector de la salud al VIH en la Región Europea de la OMS: prevención del VIH; prueba y tratamiento del VIH; reducción de las muertes relacionadas con el SIDA; reducción de la discriminación; ymayor sostenibilidad financiera de la respuesta al  VIH.

"Para acelerar el progreso en la Región Europea de la OMS para acabar con el sida como una amenaza para la salud pública para 2030, confiamos en que los Estados miembros y los socios utilizarán este compendio como un recurso único para sustentar, replicar y ampliar estas y otras buenas prácticas similares", ha zanjado el coordinador de Enfermedades Transmisibles en OMS/Europa, Masoud Dara.

Noticias relacionadas

29 May 2018 - Actualidad

Ahondan en la comprensión de los mecanismos responsables de los reservorios del VIH

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Rey Juan Carlos efectúan un análisis de las diferentes poblaciones celulares donde se oculta el virus.

04 May 2018 - Actualidad

El 36% de las personas diagnosticadas por VIH en Mozambique no revela su estado serológico al personal sanitario

La omisión tiende a falsear los indicadores relativos a los objetivos de la ONU en la lucha contra el sida, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?