Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERTA SANITARIA

La OMS cifra en el 51% la tasa de mortalidad por el brote de ébola declarado en África Occidental

JANO.es · 04 septiembre 2014

Más del 40% de los casos declarados en estos países, donde comenzó el brote el pasado mes de marzo, se han registrado en los últimos 21 días.

El coste de hacer llegar los suministros necesarios a los países de África Occidental para controlar el brote de ébola será de al menos 600 millones de dólares (cerca de 457 millones de euros), ha indicado este miércoles el coordinador para la enfermedad del ébola de Naciones Unidas, David Nabarro.

Más del 40% de los casos de ébola en estos países, donde comenzó el brote el pasado mes de marzo, se han registrado en los últimos 21 días, según responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la tasa de mortalidad es del 51%.

La tasa de mortalidad refleja los serios problemas a la hora de gestionar los casos, prevenir las infecciones y controlarla, y las inadecuadas medidas de salud pública. En Sierra Leona, los servicios médicos de Freetown son tan inadecuados que los pacientes con ébola están siendo trasladados a instalaciones en Kenema, que ya están colapsadas.

El brote de ébola en la República Democrática del Congo es independiente del de África Occidental, ha señalado por su parte la directora general de la OMS, Margaret Chan. El Gobierno estadounidense "ha supuesto un fuerte apoyo" a los esfuerzos de la OMS contra el brote, ha añadido, y ha citado a China, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Francia, Kuwait y Canadá entre los países que han ofrecido apoyo logístico, médico o de otro tipo.

Sin embargo, estos esfuerzos no están siendo suficientes. La mayoría de los nuevos contagios por ébola se producen en la comunidad, mientras las familias cuidan de los enfermos que no tienen a donde ir y a menudo se niegan a ser identificados por trabajadores sanitarios públicos, ha explicado el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS. "Encontrar lugares para atender a las personas que están enfermas es absolutamente esencial para controlar este brote", ha subrayado Fukuda.

Noticias relacionadas

29 Aug 2014 - Actualidad

La secuenciación genómica del ébola revela más de 300 mutaciones que lo diferencian de epidemias anteriores

El hallazgo podría tener implicaciones importantes en el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico de campo.

27 Aug 2014 - Actualidad

El ébola se ceba en el personal médico, con 240 profesionales infectados y 120 fallecidos

La epidemia del virus no da tregua ni a los especialistas que tratan de controlarla.

19 Aug 2014 - Actualidad

La OMS cifra en 1.229 los muertos por ébola en África

Sólo entre el 14 y el 16 de agosto, la agencia registró 113 nuevos casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?