Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS clasifica el teléfono móvil como “posible” agente carcinógeno

JANO.es y agencias · 01 junio 2011

Un estudio revela un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios que utilizan el móvil una media de 30 minutos al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han anunciado que el uso de teléfonos móviles entraña un "posible" riesgo de cáncer cerebral. Ambas organizaciones anunciaron ayer en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos son "posiblemente carcinogénicos para los humanos", por lo que deben reclasificarse en la categoría "2B".
La OMS y la IARC fundamenta la decisión en un estudio, con datos hasta 2004, que muestra un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios habituales de móvil, esto es, aquellos individuos que utilizaron el dispositivo una media de treinta minutos al día en un período de diez años.
Si bien la OMS matiza que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, dicha categoría refiere que existe "asociación positiva" verosímil entre la exposición al agente y el cáncer, sin perjuicio de que en el desarrollo de esta enfermedad participen otros factores de riesgo.
El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la Universidad de Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo '2B'", una de las que suele utilizar la IARC para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos, y entre los que se cuentan sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos.
Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido clasificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.

La conclusión del grupo de trabajo es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer", añadió Samet.

Las principales conclusiones a que acaba de llegar la OMS se publicarán en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista The Lancet Oncology.

Noticias relacionadas

13 Jul 2010 - Actualidad

La exposición a antenas de telefonía móvil durante el embarazo no aumenta el riesgo de cáncer en el futuro hijo

Según un estudio, la probabilidad de los niños de desarrollar cáncer antes de cumplir cinco años no está relacionada con haber nacido cerca de una antena.

16 Jun 2010 - Actualidad

Científicos cuestionan un estudio de la OMS sobre teléfono móvil y riesgo de cáncer cerebral

Una nueva investigación asegura que la organización internacional “subestima” los efectos nocivos del uso de estos teléfonos.

23 Apr 2010 - Actualidad

Un estudio a largo plazo evaluará los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud

La investigación tiene una duración prevista de 20 a 30 años y es la más larga realizada hasta ahora sobre la relación entre el uso de estos dispositivos y riesgos para la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?