Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La OMS considera que el virus del Zika es una amenaza de 'proporciones alarmantes'

JANO.es · 29 enero 2016

El organismo sanitario ha acogido en Ginebra una sesión informativa sobre el zika en la que ha comunicado la creación de un comité de emergencia sanitaria.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha explicado el plan de la institución sanitaria para hacer frente al zika y ha convocado un comité de emergencia con el objetivo de tratar la expansión del virus.  Este comité se reunirá el lunes 1 de febrero en Ginebra para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, la organización sanitaria ya ha lo ha definido como “una amenaza de proporciones alarmantes”.

En mayo de 2015 Brasil registraba su primer caso de zika. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado por el país y otros 22 de la región. Aunque normalmente los síntomas suelen ser leves y no necesita tratamiento, las posibles complicaciones derivadas, como la microcefalia en recién nacidos, centran la preocupación de la OMS. El mosquito Aedes es el portador y el virus ya circula por África, América, Asia y el Pacífico.

“Aunque la relación causal entre la infección por el virus del Zika y las malformaciones al nacer y los síndromes neurológicos aún no ha sido establecida, existe una fuerte sospecha”, ha declarado Chan.

La Organización Mundial de la Salud fundamenta su profunda preocupación en cuatro razones: la posible asociación de la infección con las malformaciones al nacer y con síndromes neurológicos, la posibilidad potencial de que se expanda aún más internacionalmente debido a la amplia distribución del mosquito portador, la escasez de población inmunizada en las nuevas áreas afectadas y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y herramientas rápidas de diagnóstico.

Además, vaticinan que las condiciones climáticas asociadas con El Niño contribuirán a aumentar las poblaciones de mosquitos en muchas áreas. “El nivel de alerta es alto, así como el nivel de incertidumbre. Las preguntas abundan y necesitamos conseguir respuesta rápidamente”, ha concretado Chan. La organización priorizará el desarrollo de vacunas y de nuevas herramientas de control de las población de mosquitos así como de herramientas de diagnóstico.

Las quejas de los expertos

Solo un día antes de estas declaraciones, la revista Journal of the American Medical Association publicaba la opinión de Daniel Lucey y Lawrence O.Gostin, investigadores del Instituto O'Neill para la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, quienes protestaban ante la falta de acción de la OMS frente al virus y exigían que se convocara un comité de emergencia. Según estos expertos, es necesario que la institución asesore sobre “la pandemia emergente” y que impulsen la acción global.

“La lección fundamental que hemos aprendido del manejo de la crisis del ébola por parte de la OMS es que se necesita una acción temprana y decisiva”, argumentó Gostin. “Aun así, la Organización Mundial de la Salud e incluso los países avanzados como Estados Unidos se vieron sorprendidos, con la guardia baja. Sería inadmisible que una falta de preparación resultara en cientos de casos innecesarios de zika y en potenciales anomalías congénitas en recién nacidos”, sentenció el investigador.

Noticias relacionadas

27 Jan 2016 - Actualidad

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publican las pautas para tratar casos de zika

Entre las medidas que han dado a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, destacan el seguimiento de las ecografías fetales y el análisis de los bebés con signos de microcefalia.

26 Jan 2016 - Actualidad

Sanidad recuerda que España no está en peligro por el zika

El ministro en funciones del ramo, Alfonso Alonso, confirma que los casos detectados en Cataluña -2 mujeres de origen sudamericano- eran importados.

26 Jan 2016 - Actualidad

La OMS establece recomendaciones para reducir el contagio del zika

El organismo sanitario publica una declaración sobre la trasmisión y prevención del virus, que causa fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones y conjuntivitis no purulenta entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?