Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

La OMS presenta la 4ª edición del Código Europeo contra el Cáncer

JANO.es · 16 octubre 2014

El documento hace hincapié en la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, así como en los beneficios de un peso corporal saludable y la actividad física.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado la 4ª edición del Código Europeo contra el Cáncer. Basado en la evidencia científica disponible, la nueva versión de este documento establece 12 estilos de vida saludables para así aumentar la prevención de la enfermedad.

"El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer", explica Christopher Wild, director de la IARC. "Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer".

El documento hace hincapié en la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, así como los beneficios de mantener un peso corporal saludable y la actividad física. También recomienda la participación en programas de detección para el cáncer de intestino, mama y cuello de útero.

Esta edición incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente recomienda averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar y la adopción de medidas para reducir sus niveles.

2,66 millones de nuevos casos al año en Europa

Actualmente, en la Unión Europea hay estimados 2,66 millones de nuevos casos de cáncer y 1,28 millones de muertes relacionadas por año. Por otra parte, debido a los efectos del crecimiento de la población y el envejecimiento, la carga del cáncer en Europa se prevé que aumente en los próximos años y décadas.

El código es parte de los esfuerzos continuos para mejorar el control del cáncer en la UE. Desde la publicación de la edición anterior en 2003, 13 nuevos Estados miembros se han unido, por lo que la nueva edición ha integrado una mayor diversidad de las personas con una variedad de estilos de vida y el riesgo de cáncer asociado a la UE.

Cofinanciado por la Comisión Europea, el Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que se puso en marcha en 1987 y se ha ido actualizando según ha ido progresando el conocimiento científico y médico.

"Este nuevo código es una herramienta importante para la prevención del cáncer para los individuos, los gobiernos, los asesores de salud y los responsables políticos. Proporciona una base para la creación de ambientes sanos y la adopción de estilos de vida saludables para prevenirlo", apunta John F. Ryan, director interino de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

30 Sep 2013 - Actualidad

El cigarrillo electrónico provoca cambios en los pulmones muy parecidos a los del tabaco

Según SEPAR, aún no hay evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.

01 Jul 2013 - Actualidad

Las políticas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio de la OMS

Se trata del primer informe que calibra el efecto en 41 países de medidas como la protección de las personas frente al humo, el ofrecimiento de ayuda para el abandono del hábito o las restricciones publicitarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?