Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

La OMS recomienda promover el autodiagnóstico del VIH frente a la infección en adolescentes

JANO.es · 24 julio 2015

El organismo sanitario arguye que cada vez hay más evidencias de que estas pruebas de podrían ayudar a conseguir el objetivo 90-90-90 de la ONU, que busca que el 90% de los afectados sepan que tienen el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso del test de autodiagnóstico del VIH podría ayudar a combatir la infección entre la población adolescente y evitar nuevos contagios, ya que sólo la mitad de afectados saben que tienen el virus.

Las preocupaciones por la confidencialidad y la privacidad son una de las principales barreras de acceso de la población adolescente a los programas de detección precoz del VIH, a pesar de que la prueba es gratuita y los resultados se obtienen de forma rápida, según indica este organismo de Naciones Unidas.

La OMS lleva tiempo buscando fórmulas para combatir la infección en este colectivo, al que considera "extremadamente vulnerable" ante el virus. No en vano, el sida es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda a nivel mundial.

Actualmente los adolescentes son menos propensos a hacerse la prueba de VIH que los adultos, pero los expertos aseguran que cada vez hay más evidencia científica de que el uso de pruebas de autodiagnóstico podrían ayudar a conseguir los objetivos 90-90-90 de la ONU, que busca que el 90% de los afectados sepan que tienen el virus.

Para ello, la OMS recomienda a los países a llevar a cabo programas piloto para promover esta forma de diagnóstico, para lo que está trabajando en una serie de directrices normativas que podrían estar listas en 2016.

En el primer proyecto piloto de autodiagnóstico puesto en marcha en África, en Malawi, se ha visto cómo después de un año casi todas las jóvenes de 16 a 19 años y el 80% de los varones de la misma edad se habían sometido a este diagnóstico.

La coordinadora de la Unidad de Prevención y Poblaciones Clave dentro del Departamento de VIH de la OMS, Rachel Baggaley, reconoce que los resultados son convincentes ya que prueban como los test de autodiagnóstico podrían "revolucionar" la detección de nuevos casos entre la población joven.

Actualmente ya son varios los países que han introducido programas de autodiagnóstico en sus políticas nacionales, entre ellos Australia, Francia, Kenya, Reino Unido o Estados Unidos, y otros como Brasil, Malawi, Tailandia y Zimbabwe tienen pensado implantarlo próximamente.

Los primeros intentos de introducir este método de cribado fueron prohibidos en varios países ante la preocupación por que se usaran mal y el usuario pudiera hacerse daño (se realiza a través de un sencillo pinchazo en el dedo o con saliva), y sobre todo por el temor a que hubiera problemas de abastecimiento con los tratamientos.

Noticias relacionadas

22 Jul 2015 - Actualidad

El tratamiento antirretroviral precoz beneficia a todos los afectados de VIH

El Estudio START, presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Internacional del Sida en Canadá, apoya la recomendación de tratar a cualquier paciente infectado con independencia de su estado inmunológico.

21 Jul 2015 - Actualidad

Iniciar el tratamiento contra el VIH de inmediato reduce en un 57% el riesgo de mortalidad

Hasta ahora, el inicio del TAR solía retrasarse hasta la aparición de síntomas clínicos o la disminución de los linfocitos TCD4.

16 Jul 2015 - Actualidad

Las farmacias andaluzas ofrecerán consejo y apoyo a los pacientes de VIH para conocer mejor su patología

El CACOF dota a los farmacéuticos de la región de herramientas formativas para ahondar en el conocimiento del VIH, sus vías de transmisión, su tratamiento y el comportamiento del .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?