Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

La ONT pone en marcha el Plan Nacional de Córneas y espera alcanzar los 5.000 donantes en 2020

JANO.es · 07 julio 2016

En los últimos 5 años, este trasplante se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Córneas, cuyo objetivo es alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en el año 2020, si bien, el director de la ONT, Rafael Matesanz, prevé que este objetivo se alcance "bastante antes".

Este trasplante, el más antiguo de todos, está indicado para aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión. Un procedimiento que puede hacerse de forma ambulatoria y para el que ya hay 180 hospitales acreditados para su realización y 112 centros autorizados para la obtención de córneas.

"Se trata del trasplante más antiguo de todos, los primeros intentos son de finales del siglo XIX. Se trataba de modernizar la estructura que hay alrededor de todo el trasplante: el fomento de la donación de córnea, la extracción de las córneas, almacenamiento en los bancos, distribución, cómo se organiza la lista de espera, el intercambio entre distintos hospitales y comunidades y, finalmente, el trasplante", ha señalado Matesanz.

Según los datos de la ONT, en los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico. Este aumento se ha intensificado en el último año, donde se registra un crecimiento del 9% respecto a 2015.

Además, el número de donantes ha sido paralelo al de los trasplantes, aun cuando el inicio de la gestación del Plan Nacional de Córneas ha permitido un aumento sustancial en el número de donantes en el último año, con un total de 3.608, un 26% más que en 2014. Ahora bien, alrededor de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de 3 meses.

La donación de córneas puede llevarse a cabo cuando el fallecimiento se ha producido fuera de la UCI, ya que no es preciso que el donante sea en muerte encefálica. En este caso, basta una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades, un protocolo y, sobre todo, una persona experta en la obtención del tejido.

Aumento de las necesidades de tejido corneal

A mediados del año pasado, y mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, se aprobó el nuevo Plan Nacional de Córneas durante la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo era lograr la autosuficiencia para cubrir con los propios donantes de España la demanda de córneas en todo el país. De hecho, los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años, tal y como ha sucedido en los últimos tiempos tanto en España como en el resto de países occidentales.

Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el trasplante lamelar. A esto se suma el hecho de que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas.

"El envejecimiento de la población crea una mayor demanda y la aparición de nuevas técnicas que hacen que se puedan aprovechar y conservar mejor las córneas hacía necesario una modernización del sistema. Creo que hacía falta y nos permitirá adecuar la oferta y la demanda de este tejido", ha aseverado Matesanz.

Noticias relacionadas

29 Oct 2014 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mide la elasticidad de la córnea mediante imágenes de alta resolución y sonido

El método podría aplicarse al diagnóstico y tratamiento de patologías oculares asociadas con el deterioro de este tejido.

20 Oct 2014 - Actualidad

La córnea, modelo idóneo para explicar a nivel molecular los mecanismos del dolor

El profesor Carlos Belmonte pronuncia, con el título 'La exploración del cerebro y la neurobiología española. Aupados a hombros de gigantes', la III Lección Magistral Andrés Laguna en la Universidad de Alcalá.

03 Jun 2014 - Actualidad

Realizados cerca de 60.000 trasplantes de córneas en España durante los últimos 25 años

La sanidad española cuenta con 112 centros autorizados para la obtención de córneas, 180 para el trasplante y 23 bancos de ojos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?