Sábado, 26 de Mayo del 2018

Últimas noticias

EMBARAZOS DE ALTO RIESGO

La Paz atiende anualmente a 600 gestantes por enfermedades infecciosas o neurológicas

JANO.es · 06 febrero 2018 00:22

Según datos del centro, por cada 100.000 mujeres embarazadas se dan aproximadamente 30 casos de ictus, que en un porcentaje del 22% conllevan secuelas incapacitantes de por vida.

La Paz acoge el primer simposio sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas en embarazo y puerperio. Distintos profesionales de los servicios de Neurología, Psiquiatría y Ginecología y Obstetricia han tratado temas, abordados desde el punto de vista del embarazo y el periodo de posparto: enfermedades cerebrovasculares, la epilepsia, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, trastornos bipolares, depresiones.

Los nueve meses de embarazo y el puerperio, es decir las cinco o seis semanas que se requieren para la recuperación completa tras el parto, son unos de los momentos a lo largo de la vida de la mujer más demandantes, y en los que se encuentra más vulnerable al desarrollo de nuevas enfermedades, ciertas patologías preexistentes pueden agravarse y el riesgo de recaídas aumenta. El Hospital Universitario La Paz que cuenta con una Unidad de Embarazo de Alto Riesgo, atiende aproximadamente a 600 gestantes al año por enfermedades infecciosas, autoinmunes y neurológicas.

En el caso de las enfermedades cerebrovasculares y el embarazo, se observa que el riesgo de sufrir un ictus se multiplica en el caso de las gestantes. Se dan aproximadamente 30 casos por cada 100.000 mujeres embarazadas, de las cuales un 22% tienen secuelas incapacitantes de por vida. Además, supone el 12% de las muertes durante el embarazo. Los especialistas han advertido de que el uso no justificado de fármacos antiagregantes junto a anticoagulantes podría además influir en un mayor aumento en la incidencia de ictus hemorrágicos.

Es necesario vigilar los estados de hipertensión durante la gestación, como la preeclamsia, una complicación médica durante en el embarazo asociada a la hipertensión y a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria) que se da en un 8% de los embarazos y que, su forma más grave, la eclampsia en la que, además, se producen convulsiones. La actividad multidisciplinar también es esencial para el seguimiento de las mujeres con epilepsia para evitar anomalías fetales y complicaciones en el embarazo derivadas de las propias crisis o por la medicación para su tratamiento.

En el tercer trimestre de embarazo es cuando más desciende la inmunidad materna y hay más posibilidad de tener una infección neurológica. Las meningitis, sobre todo las bacterianas causadas por neumococo y listeria, son muy peligrosas porque pueden agravarse y causar la muerte tanto materna como fetal. Aunque la incidencia es baja, 0.5 de cada 100.0000 mujeres, el diagnóstico mediante TAC y punción lumbar es crucial para establecer el diagnóstico y el tratamiento precoz que mejora el pronóstico de ambas vidas: la de la madre y la del feto.

Embarazo, posparto y trastornos psiquiátricos

El embarazo es período idóneo para la precipitación, re-emergencia o exacerbación de los trastornos mentales. La prevalencia de depresión, es similar en mujeres gestantes y no gestantes: un 10-15%. El embarazo no protege frente al riesgo de depresión en mujeres con antecedentes, por ello se debe planificar el embarazo en aquellas con posibles trastornos psiquiátricos. Además los cambios normales del embarazo a menudo suponen un disparador para las personas con trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo las cifras de anorexia nerviosa pasan de 1 a 4%.

Noticias relacionadas

10 May 2017 - Actualidad

Un equipo portátil ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido

El sistema, diseñado por investigadores de la UPV y La Fe, contribuye a reducir riesgos en los embarazos prolongados y, al tiempo, optimizar los recursos hospitalarios.

23 Jun 2014 - Actualidad

Dejar menos de 18 meses entre un embarazo y otro aumenta el riesgo de parto prematuro

El intervalo entre embarazos también está relacionado con el riesgo de que un bebé nazca 1 o 2 semanas antes (en la semana 37 o 38).

04 Mar 2014 - Actualidad

La preeclampsia, principal causa de mortalidad y morbilidad en madres y recién nacidos

Afecta a entre el 2 y el 7 por ciento de los embarazos.

Copyright © 2018 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones Publicidad