Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La personalización, terapia del futuro en dermatitis atópica

JANO.es · 03 marzo 2015

Entre un 2 y un 5% de la población adulta padece esta afección inflamatoria de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con irritación, eccema y prurito y que, aunque es muy común en niños y suele desaparecer en la adolescencia, la puede padecer entre un 2 y un 5% de la población adulta. Para saber cuáles son sus retos, cómo afrontarla y los nuevos horizontes terapéuticos, expertos en dermatología y alergia de toda España se reunieron este fin de semana en Valencia, en el IV Curso de Formación Continuada en Dermatología y Alergia 'Dermatitis Atópica del Adulto. Un reto común', que contó con la colaboración de Área Científica Menarini y el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Uno de los grandes avances que se trató en estas jornadas es el relacionado con los futuros tratamientos personalizados para la dermatitis atópica. La doctora Esther Serra, del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y codirectora de las jornadas, explicó que “se van a iniciar ensayos clínicos con medicamentos que se adaptarán según el tipo de dermatitis de cada paciente. Los tratamientos personalizados reducen los efectos secundarios de la medicación mientras que se potencian sus beneficios, al estar mejor dirigidos”. "Hasta ahora", recordó la Dra. Serra, "el tratamiento para la dermatitis atópica se basa en emolientes tópicos, corticoides tópicos, antibióticos tópicos e inmunomoduladores, que en los casos más graves se combinan con corticoides, antifúngicos, antibióticos e inmunosupresores sistémicos según las necesidades del paciente".

Tal y como como señaló el Dr. Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y codirector del curso, uno de los aspectos más importantes para el tratamiento de la dermatitis atópica es su abordaje multidisciplinar. “Aunque en algunos pacientes las causas de la dermatitis atópica son intrínsecas, debido a que sus niveles de inmunoglobulina E están bajos, otros tienen una sensibilidad alérgica extrema a determinados agentes como el polvo, el polen o los ácaros, que desencadenan los brotes. En estos casos la coordinación entre el tratamiento dermatológico y el alérgico es fundamental", manifestó el Dr. Colás. A este respecto, la Dra. Serra añadió: “La dermatitis es una enfermedad multifactorial, que tiene muchos disparadores. Factores tan diversos como el clima, el estrés, o incluso, en menor medida, la alimentación, pueden contribuir a su aparición”.

Por otro lado, el aspecto psicológico de la enfermedad fue otro de los temas que se trató en estas jornadas. La dermatitis atópica suele manifestarse a menudo en partes muy visibles de la piel como la cara, las manos o el cuello. “La piel es nuestra tarjeta de visita, y los pacientes adultos manifiestan muchas veces cuadros de depresión y ansiedad asociados a esta enfermedad”, apuntó la doctora Serra.

Noticias relacionadas

16 Dec 2014 - Actualidad

El 20% de los niños menores de 7 años tiene dermatitis atópica

Expertos recuerdan que el 80% de los pacientes diagnosticados en la infancia mejora en su pronóstico antes de la adolescencia.

05 Aug 2014 - Actualidad

Una de cada 3 personas presenta intolerancia a los cosméticos

Las patologías cutáneas más comunes son las dermatitis irritativas, que se curan si no se vuelve a utilizar el cosmético que ha producido la irritación.

15 Jul 2014 - Actualidad

El uso de dupilumab ofrece resultados positivos frente a la dermatitis atópica

Este fármaco, aún en fase de investigación, es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-4 e IL-13, dos citoquinas que desarrollan un papel fundamental en esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?