Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

La población canaria, la más expuesta al ingreso por infarto a partir de los 60

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA · 03 julio 2018

Un estudio de la Universidad de la Laguna muestra que la edad media de ingresos por este motivo entre los hombres canarios es de 61,7 años, frente a los 65,3 de la española.

El epidemiólogo Antonio Cabrera León, director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Laguna, acaba de publicar un estudio sobre 415.000 pacientes ingresados con infarto agudo de miocardio en un periodo de ocho años, que concluye que los hombres canarios ingresaban por este motivo a una edad media de 61,7 años, frente a los 65,3 de la media española. La segunda región con una edad más baja para hombres con infarto es Navarra, con 64,6, tres más que en Canarias. La edad media de ingreso con infarto para mujeres canarias es de 68,4 años, frente a los 73,9 de la media del país. La segunda región en este apartado es Baleares, con 72,5 años, cuatro mayores que en Canarias. Los infartos llegan mucho antes en Canarias, pero no solo mucho antes que la media, sino incluso mucho antes que la segunda comunidad con peor dato.

Lo mismo sucede con las muertes por infarto: la media para España es de 78,4 años; en Canarias, 74. Y casi tres años antes que en la siguiente autonomía con la cifra más baja, Andalucía (76,7 años). Además, los números de Canarias no mejoraron en los ocho años que analiza el estudio.

La diabetes explica buena parte de estos infartos, como cabía esperar en una región que registra la tasa más alta de afectados por esta enfermedad, y sacarla de la ecuación salvaría numerosas vidas, según el estudio. Pero resulta más llamativa la incidencia del tabaquismo en los infartos canarios, sobre todo en mujeres: el 22,5% de las ingresadas con infarto eran fumadoras, frente 12% de la media española. "Es una diferencia muy grande, está claro que debemos ir a por el tabaco", resume Cabrera, en declaraciones a El País.

En Canarias, el porcentaje de adultos con síndrome metabólico está 10 puntos por encima de la media española a partir de los 45 años y hasta 5 puntos por encima en porcentaje de diabéticos. La mortalidad por diabetes, que multiplica la de otras regiones, no deja de crecer desde el año 2000. Y es posible que empeore cuando los obesos adultos de hoy comiencen a alcanzar edades por encima de los 65 años. Hoy, el 44,2% de escolares canarios presenta obesidad o sobrepeso, tres puntos por encima de la media del país.

Noticias relacionadas

17 Apr 2018 - Actualidad

La revascularización temprana contribuye a un mejor pronóstico en pacientes con infarto de miocardio

Un estudio del CIBERCV sobre 3.000 pacientes concluye que el abordaje invasivo temprano y la mayor adherencia al tratamiento farmacológico reducen la mortalidad en un 35% y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%.

27 Feb 2018 - Actualidad

Describen una técnica para detectar la cicatriz post infarto mediante bioimpedancia

El mapeo de la impedancia eléctrica con electrocatéter intracardíaco permite detectar zonas de fibrosis postinfarto con mayor exactitud que la técnica actual de medida del voltaje de los electrogramas locales.

16 Jan 2018 - Actualidad

El electrocardiograma de ingreso, clave para identificar el infarto

Investigadores del CIBERCV recomiendan tener en cuenta 3 patrones en la redacción de las nuevas guías de tratamiento de esta dolencia coronaria, ya que se podrá determinar con mayor precisión la necesidad de realizar una angioplastia urgente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?