Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La presencia de angina en pacientes con cardiopatía isquémica se asocia a un mayor riesgo de infarto

JANO.es · 27 enero 2015

El registro CLARIFY pone de manifiesto que los síntomas de angina son un marcador de riesgo de muerte cardiovascular.

En pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, también conocida como cardiopatía isquémica, los síntomas de angina están asociados con un mayor riesgo de resultados cardiovasculares adversos. En el registro prospectivo observacional longitudinal de pacientes con enfermedad arterial coronaria estable (CLARIFY, por sus siglas en inglés), la mayoría de los pacientes ambulatorios con cardiopatía isquémica estable no presentaron angina, si bien se demostró que, tras 2 años de seguimiento, la presencia de síntomas de angina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular o de infarto de miocardio, independientemente de la presencia de isquemia miocárdica en las pruebas no invasivas.

En total, de los pacientes que participaron en este registro, 4.056 (20%) tuvieron síntomas de angina y 5.242 (25,8%) presentaron evidencias de isquemia miocárdica en los resultados de las pruebas no invasivas. En el subgrupo de pacientes que presentaron síntomas de angina (20%) se registraron menos muertes cardiovasculares e infartos de miocardio; sin embargo, el cociente de riesgo fue mayor. Concretamente, los cocientes de riesgo (HR) ajustados por edad, sexo, región geográfica, tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemia fueron 0,90 (IC 95%, 0,68-1,20; p =. 47) para los pacientes que solo presentaban isquemia; 1,45 (IC 95%, 1,08-1,95; p = 0,01) para los que solo presentaban síntomas de angina; y 1,75 (IC 95%, 1,34-2,29; p <0,001) para los que presentaban isquemia y síntomas de angina.

Según el Dr. José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y coordinador nacional del registro CLARIFY, “este estudio refuerza la importancia del seguimiento de los pacientes con Cardiopatía Isquémica y pone de manifiesto que la presencia de síntomas de angina es sin duda un marcador de riesgo. El adecuado control de los factores de riesgo, así como el control de otros marcadores como la frecuencia cardíaca son importantes a la hora de tratar estos pacientes. En este sentido, disponemos de un gran armamentario para lograr alcanzar los objetivos terapéuticos en estos enfermos”.

Mayor registro internacional en EAC

El registro CLARIFY, presentado hace cinco años en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), es un estudio prospectivo realizado en 45 países y en el que se han incluido a 33.283 pacientes, 14.726 de ellos reclutados en países de Europa Occidental, y 2.257 en España.

CLARIFY ha sido diseñado para aumentar el conocimiento y la comprensión de la EAC. En la actualidad, la mayor parte de los datos disponibles sobre la EAC proceden de ensayos clínicos aleatorizados, que tienen una limitada posibilidad de generalizarse, debido al restrictivo proceso de selección de los participantes, o incluye pacientes hospitalizados debido a episodios agudos o se centran en pacientes con síntomas de angina. Sólo existen datos limitados en relación con pacientes de EAC no hospitalizados, su atención sanitaria actual y resultados.

Este registro, patrocinado por una beca educativa de Servier, está diseñado para proporcionar importantes datos epidemiológicos y clínicos, incluyendo una evaluación del papel de la frecuencia cardiaca en los pacientes con EAC, y se espera que ayude a mejorar la atención sanitaria de la enfermedad, identificando lagunas entre la evidencia y la práctica actual.

Noticias relacionadas

31 Aug 2011 - Actualidad

El 44% de los pacientes con cardiopatía isquémica presentan una frecuencia cardíaca demasiado elevada

El registro Clarify, relativo a la enfermedad arterial coronaria, pone de manifiesto el amplio seguimiento de los tratamientos preventivos, como la aspirina y la estatina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?