Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN HEART JOURNAL'

La presión arterial elevada, relacionada con mayor riesgo de enfermedad valvular aórtica

EUROPA PRESS · 18 septiembre 2018

Un estudio sugiere que controlar la presión arterial, incluso a niveles por debajo del umbral definido para la hipertensión de 140/90 mmHg, puede ser una forma de prevenir esta afección.

Las personas que tienen presión arterial elevada a largo plazo presentan mayor riesgo de enfermedad de la válvula aórtica (AVD, por sus siglas en inglés): problemas con la válvula que controla cómo se bombea la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la arteria principal, la aorta.

 

En un estudio sobre 5,4 millones de adultos en Reino Unido, publicado en European Heart Journal, los investigadores encontraron que por encima de una presión arterial sistólica de 115 mmHg, cada 20 mmHg adicionales se asoció con un 41% más de riesgo de estenosis aórtica (AS, por sus siglas en inglés) y un 38% más de riesgo de regurgitación aórtica (AR) más adelante en la vida.

 

En comparación con las personas que tenían una presión arterial sistólica de 120 mmHg o menos, las que presentaban una presión arterial sistólica de 161 mmHg o más tenían más del doble de riesgo de ser diagnosticadas de AS y casi el doble de probabilidades de ser diagnosticadas de AR durante el seguimiento.

 

Los hallazgos sugieren que controlar la presión arterial, incluso a niveles por debajo del umbral actualmente definido para la hipertensión de 140/90 mmHg, puede ser una forma de prevenir estas afecciones. "Estos hallazgos sugieren colectivamente que AS y AR podrían ser parcialmente prevenibles con implicaciones potenciales en las guías de práctica clínica para la prevención de la enfermedad cardiovascular en general y la valvulopatía cardiaca y la hipertensión en particular", escriben los autores del artículo.

 

AS es una enfermedad en la que la válvula que se abre y se cierra cuando se bombea sangre del ventrículo izquierdo se estrecha y se endurece debido a la acumulación de calcio. Cuando esto sucede, la válvula no funciona de manera efectiva, lo que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo. La AR ocurre cuando la válvula no se cierra adecuadamente, permitiendo que parte de la sangre regrese al ventrículo izquierdo.

Cardiopatías valvulares graves no sólo por envejecimiento 

Durante un tiempo promedio de seguimiento de más de nueve años, 20.680 (0,38%) de los 5,4 millones de pacientes en el estudio fueron diagnosticados con AS solo y 6.440 (0,12%) fueron diagnosticados con AR solo. La edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 64 años y 57 años para AS y AR respectivamente.

 

Los investigadores, dirigidos por Kazem Rahimi, subdirector y profesor asociado de Medicina cCardiovascular en el Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, analizaron los datos de registros de salud electrónicos de 'UK Clinical Practice Research Datalink' de enero de 1990 a diciembre de 2015.

 

La base de datos CPRD contiene datos de pacientes anónimos de 674 servicios de medicina general en Reino Unido. Los pacientes incluidos en este análisis tenían entre 30 y 90 años, y ninguno sufría enfermedades cardiacas o vasculares conocidas en el momento de la medición de la presión arterial más temprana.

 

Se tomaron un promedio casi siete mediciones de presión arterial por paciente durante el periodo de estudio, lo que ayudó a estimar mejor la presión arterial real del paciente. La capacidad de recopilar datos durante un largo periodo de tiempo, combinado con la gran cantidad de pacientes, hace que este sea el primer estudio lo suficientemente sustancial como para investigar el vínculo entre la presión arterial y la valvulopatía aórtica y cómo cambia con la edad y con diferentes niveles de presión arterial, según los autores.

 

El profesor Rahimi dice: "El estudio muestra que las cardiopatías valvulares graves que son comunes en la vejez no se deben simplemente al envejecimiento. La exposición prolongada a la presión arterial alta es un factor de riesgo fuerte y potencialmente modificable para la estenosis aórtica y la regurgitación en todos los niveles de la presión arterial típica, no solo en aquellos clasificados como hipertensos.

 

Y concluye: "La presión arterial debe considerarse como un factor de riesgo importante para la enfermedad valvular aórtica, de la misma manera en que pensamos que la presión arterial elevada es un factor de riesgo para la enfermedad aterosclerótica. El estudio sugiere que las asociaciones son causales, pero esto requiere una confirmación adicional".

Noticias relacionadas

20 Nov 2017 - Actualidad

La microbiota intestinal puede proteger frente a la hipertensión

El trabajo demuestra que las dietas ricas en sal reducen la población de ciertas bacterias beneficiosas y, como resultado, aumenta la presencia de unas células inmunes proinflamatorias que se han relacionado con la hipertensión arterial.

18 Oct 2016 - Actualidad

El baile mejora la presión arterial y el sueño en mujeres de mediana edad con hipertensión

Investigadores españoles confirman que un programa de baile como entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas mejora la salud de mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?