Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La prevención y el tratamiento, claves para reducir los costes asociados a la desnutrición

JANO.es · 19 septiembre 2013

Según el estudio PREDyCES, la prevalencia de la enfermedad en personas ingresadas es de un 23%, cifra que llega al 37% en los mayores de 70 años.

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en España es un problema presente en todos los niveles de la atención sanitaria. Esta circunstancia además de impactar en la calidad de vida de las personas supone un alto coste económico. Según indica el estudio PREDyCES (PREvalencia de la Desnutrición hospitalaria Y Costes asociados en ESpaña), en España la prevalencia de desnutrición en personas ingresadas es de un 23%, y cada paciente con DRE tiene de media unos costes asociados de 5.829 euros más que aquéllos que no presentan desnutrición, casi el doble.

Con el objetivo de abordar soluciones a este problema, la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), en colaboración con la Fundación Abbott, ha celebrado el X Foro SENPE - Abbott La desnutrición ligada a la enfermedad: abordaje desde la sostenibilidad, en el Parque de las Ciencias de Granada.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la DRE se ha identificado como una bolsa de ineficiencia del sistema sanitario y se ha evidenciado la importancia y beneficio que supondría, en términos de salud y económicos, el establecimiento de protocolos que permitan identificar, tratar y monitorizar a los pacientes con desnutrición.

Para ello, se han vuelto a recomendar las 6 claves para la prevención y el tratamiento de la desnutrición como estrategia para dar respuesta al problema que supone la desnutrición en el entorno sanitario mejorando la calidad asistencial y reduciendo el gasto socio-sanitario. Sólo en hospitales, el coste medio de la estancia de un paciente sin desnutrición, tanto al ingreso como al alta, es de 6.408 euros, y el coste medio de un paciente que ingresa sin desnutrición y recibe el alta con desnutrición es de 12.237 euros, y su estancia media se eleva a 15 días frente a los 8 días de los no desnutridos.

Noticias relacionadas

23 Aug 2013 - Actualidad

Boi Ruiz niega que haya casos de desnutrición infantil en Cataluña

El consejero de Salut de la Generalitat de Cataluña atribuye los casos de desnutrición a "enfermedades, a veces de origen genético y otras adquiridas, que provocan que los niños no asimilen y absorban los alimentos".

12 Aug 2013 - Actualidad

Pediatras niegan que haya niños desnutridos por la crisis en Cataluña

Puntualizan que estos 750 niños desnutridos de los que informó el Síndic sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas cuyos síntomas son la desnutrición, pero no se trata de casos vinculados con la pobreza.

12 Nov 2012 - Actualidad

Un proyecto para la detección de desnutrición en ancianos, ganador de la IV Beca STADA-SEFAC

Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Illes Balears, son los autores del trabajo premiado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?