Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELIFE'

La privación de 5 horas de sueño provoca la pérdida de conectividad entre neuronas

JANO.es · 29 agosto 2016

Un estudio revela que los cambios en la conectividad entre las sinapsis, estructuras que permiten a las neuronas intercambiarse información, puede afectar a la memoria.

Científicos de la Universidad de Groningen y Pennsylvania han descubierto que privarse de cinco horas de sueño conduce a la pérdida de conectividad entre las neuronas del hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria, según un estudio publicado en eLife.

La investigación ha revelado que los cambios en la conectividad entre las sinapsis, estructuras que permiten a las neuronas intercambiarse información, puede afectar a la memoria. Para descubrir este fenómeno, los científicos analizaron en el cerebro de los ratones los efectos que tenían breves periodos de sueño sobre las estructuras de las dentritas.

Así, por medio del método de 'tinción con plata de Golgi' para visualizar la longitud de las dentritas, descubrieron que la privación del sueño reduce significativamente la densidad de la longitud y la columna vertebral de las dentritas que pertenecen a las neuronas de la región 'CA1' del hipocampo.

"La falta de sueño es un problema común en la sociedad que tiene graves consecuencias para la salud, bienestar general y la función cerebral. Aunque se desconocen las razones por las que la pérdida de sueño afectan negativamente en el cerebro, este descubrimiento pone de relieve la importancia de la capacidad de la red neuronal para adaptarse a la pérdida de sueño", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad del Pennsylvania y autor principal del estudio, Ted Abel.

Es importante destacar, ha proseguido, que las conexiones neuronales se restauran con varias horas de sueño de recuperación, por lo que los sujetos tienen la oportunidad de dormir mejor para prevenir estos efectos en el cerebro.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.

09 Jun 2016 - Actualidad

Asocian la menopausia con alteraciones del sueño y los ritmos circadianos

Según un estudio de la Universidad de Murcia, las mujeres menopáusicas presentan anomalías respiratorias, relacionadas con un sueño no reparador.

27 Apr 2016 - Actualidad

Restauran la formación de recuerdos en ratones tras privarlos de sueño

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, bloquean el efecto de la privación del sueño sobre la memoria mediante la manipulación de la expresión de un gen en el hipocampo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?