Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULA NEURODEGENERATION'

La proteína FADD, biomarcador del deterioro cognitivo y neuropatología

JANO.es · 03 abril 2017

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears desvelan cómo la pérdida de la expresión cortical de FADD se asocia a una carga más grande de patología amiloide.

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado las posibles asociaciones de la proteína FADD con la presencia y severidad de múltiples neuropatologías relacionadas con el envejecimiento y las funciones cognitivas y el riesgo de demencia. La proteína FADD (Fas-associated death domain) desempeña un papel esencial en la inducción de la muerte celular, pero también en otras acciones no relacionadas con la apoptosis, ha informado la universidad en un comunicado.

El estudio, que se ha publicado en Molecular Neurodegeneration y que ha sido elaborado conjuntamente con investigadores de la Universidad de la Colúmbia Británica, Canadá, la Universidad de Medicina de Göttingen, Alemania, la Universidad de Múnich, Alemania, y el Centro Médico Universitario Rush, Estados Unidos, concluye que la proteína FADD es un biomarcador potencial del declive cognitivo asociado a la demencia.

Los investigadores midieron la expresión cortical de FADD en muestras de tejido 'post mortem' de una cohorte de individuos, con y sin diagnosis clínica de demencia, representativa del amplio rango de disfunciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

Los resultados mostraron cómo la expresión cortical de FADD era decreciente en el córtex dorsolateral prefrontal y cómo esta pérdida se asociaba a una carga más grande de patología amiloide, una pérdida de marcadores terminales presinápticos, una función cognitiva más pobre y un riesgo creciente de demencia.

Además, los pacientes con alzhéimer presentaban una distribución anómala de FADD cortical, comparados con los individuos sin disfunciones cognitivas, lo cual sugiere un posible papel de la proteína FADD en los mecanismos de la deposición patológica de la proteína tau.

También, el decrecimiento en el contenido de FADD era consistente con los resultados logrados en un modelo animal de alzhéimer. De acuerdo con estos resultados, los investigadores han sugerido que la proteína FADD podría participar en los mecanismos que enlazan las patologías amiloide y tau en el curso del alzhéimer, ha concluido la UIB.

Noticias relacionadas

22 Mar 2017 - Actualidad

Los niveles de ácidos grasos cerebrales, descontrolados en pacientes con alzhéimer

Un estudio asocia la enfermedad con la concentración de ácidos linoleico, linolénico, docosahexaenoico, eicosapentaenoico, oleico y araquidónico en las regiones vulnerables del cerebro.

21 Mar 2017 - Actualidad

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down

El aumento de la esperanza de vida de las personas con Down hace que, a partir de los 60-65 años, el 80% de los afectados presenten esta enfermedad, mientras que la prevalencia en la población general es del 0,5% a esta misma edad.

27 Jan 2017 - Actualidad

Hallada una nueva molécula que modifica el número de sinapsis

La investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para tratar enfermedades neuronales con alteración de la sinapsis, como el alzhéimer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?