Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La radiocirugía se consolida como alternativa a la cirugía en tumores cerebrales benignos

JANO.es · 04 noviembre 2013

La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) celebra en Valencia la segunda edición del 'Curso de tumores y metástasis del sistema nervioso central'.

La radiocirugía se consolida como una alternativa a la cirugía en determinados tipos de tumores benignos como schwannomas vestibulares (neurinomas del acústico) y meningiomas, así como en la mayoría de las metástasis encefálicas menores de 3 cm. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del 'Curso de tumores y metástasis del sistema nervioso central (SNC): posibilidades de tratamiento actual', que la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) ha celebrado en Valencia, con la dirección de los doctores Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Rosa Magallón, oncóloga radioterápica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En el caso de las metástasis cerebrales por cáncer de mama, el Dr. Ángel Guerrero, del Servicio de Oncología Médica del IVO, ha asegurado que se están consiguiendo resultados prometedores con la combinación de nuevos fármacos y radioterapia, algo idéntico a lo que ocurre en tumores de pulmón y melanoma, según corroboran la Dra. Amelia Insa, del Hospital Clínico de Valencia, y el Dr. J. Muñoz, del Hospital Doctor Peset de Valencia.

Aunque la cirugía sigue siendo el tratamiento estándar en el abordaje del meningioma, la radiocirugía ha conseguido convertirse en una buena alternativa a la misma, tal como ha señalado el Dr. José Piquer, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera de Alzira. “En el caso de recidivas resistentes a ambas técnicas, existen datos que avalan la utilización de tratamientos sistémicos con terapia molecular que pueden mejorar su sintomatología”, ha afirmado, por su parte, la Dra. María Luisa Chust, del IVO.

Noticias relacionadas

11 May 2012 - Actualidad

La radiocirugía para malformaciones arteriovenosas ofrece una supervivencia del 88% a los 5 años

Un estudio del Grupo IMO demuestra que el casi nueve de cada diez pacientes a los que se les aplica esta técnica siguen vivos entre cinco y diez años después de haber sido tratados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?