Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEPHROLOGY DIALYSIS TRANSPLANTATION'

La reducción de fósforo y calcio en pacientes con niveles altos mejora la supervivencia en hemodiálisis

JANO.es · 25 mayo 2015

Un estudio establece los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

Los investigadores del Proyecto COSMOS han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis. La revista Nephrology Dialysis Transplantation acaba de publicar el trabajo.

En el estudio, realizado a lo largo de 5 años, los autores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mayor supervivencia. Estos niveles se han establecido tras minuciosos análisis en el marco del Proyecto COSMOS, el mayor realizado hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis.

“Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, al corregir estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, explican José Luis Fernández y Jorge Cannata Andía, del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y director y coordinador del Proyecto COSMOS respectivamente.

Los investigadores vieron refrendada su idea de partida cuando observaron que los niveles de supervivencia crecían con la reducción de los niveles de fósforo y calcio en pacientes que partían de altos niveles y el aumento del nivel de hormona paratiroidea en aquellos que presentaban niveles bajos.

El seguimiento durante 3 años de una muestra de 6.797 pacientes adultos de hemodiálisis de 20 países europeos ha permitido a los investigadores de COSMOS establecer los niveles deseables de estos marcadores para obtener los mejores resultados de supervivencia.

Controlar los marcadores del metabolismo óseo y mineral

“Nuestros resultados sugieren que merece la pena aumentar el control de estos marcadores del metabolismo óseo y mineral en pacientes de hemodiálisis”, destaca Cannata Andía, jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA y catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Con este trabajo, los investigadores han conseguido contestar a una pregunta que hasta ahora era de difícil respuesta: en qué medida afecta a la supervivencia de estos pacientes la alteración de los parámetros analizados, cuáles son los niveles sanguíneos óptimos, y qué impacto tiene corregirlos.

“Y esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo hecho por muchos nefrólogos trabajando en 227 centros de hemodiálisis de 20 países europeos durante casi cinco años”, afirma Andía, premio de la Sociedad Europea de Nefrología, Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA) por su contribución al avance de la nefrología en Europa.

Los investigadores de COSMOS esperan que los rangos establecidos en este trabajo sean útiles en la elaboración de futuras guías de práctica clínica para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y desórdenes del metabolismo óseo y mineral.

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 - Actualidad

La hemodiafiltración on-line reduce en un 30% la mortalidad de los pacientes que reciben diálisis

Un ensayo clínico impulsado por la Societat Catalana de Nefrologia, y coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, demuestra que este sistema mejora los resultados de la hemodiálisis convencional.

03 Mar 2009 - Actualidad

Antihipertensivos para disminuir el riesgo CV en la población en hemodiálisis

Un estudio publicado en The Lancet asocia la reducción de la presión arterial con una disminución de los episodios y muerte cardiovasculares

23 Feb 2009 - Actualidad

LII aniversario de la hemodiálisis en España

Los actos conmemorativos se celebrarán el próximo miércoles en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?