Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

La rehabilitación ‘on line’ mejora la calidad de vida en cáncer de mama

JANO.es · 30 junio 2016

Un programa a través de internet mejora los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y su tratamiento, como deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza o fatiga.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han demostrado que la telerehabilitación (rehabilitación a través de internet, utilizando el programa Skype como plataforma de control) puede mejorar los efectos secundarios relacionados con el cáncer de mama y con el tratamiento que reciben las pacientes: deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza, fatiga, etc.

Las características del sistema de telerehabilitación realizado por los científicos granadinos, denominado e-Cuidate, hacen de este estudio uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre telehealth en pacientes de cáncer de mama, con excelentes datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido on line.

Como explica la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de la UGR, “las participantes han mejorado la calidad de vida, el dolor, la fuerza y la fatiga, lo que refleja que un programa de ejercicio de ocho semanas a través de internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”. Además, este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de 6 meses.

Este enfoque terapéutico on line podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Noticias relacionadas

22 Jun 2016 - Actualidad

El tabaco interfiere en el tratamiento de un subtipo de cáncer de mama

Las pacientes tratadas con inhibidores de la aromatasa que siguen fumando durante la terapia presentan un riesgo de recaída 3 veces mayor.

10 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollado el primer test molecular para controlar el cáncer de mama avanzado

Un método diseñado en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron, en Barcelona, predice la evolución de la enfermedad a partir del análisis genómico del tumor primario.

03 Jun 2016 - Actualidad

Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama

Los ratones a los que se administró sobrevivieron durante un promedio de 63 días, más del doble del tiempo de vida de los ratones en el grupo de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?