Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LOS AUTORES DEL INFORME MANIFIESTAN UNA

La revista británica 'British Medical Journal' alerta del riesgo de los recortes sanitarios en España

JANO.es · 13 junio 2013

Un estudio dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine, de Reino Unido, denuncia que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no vienen avaladas por ninguna evidencia.

La revista científica British Medical Journal (BMJ) ha publicado en su último número un artículo que analiza los recortes que está sufriendo la sanidad pública en España y alerta de que las diferentes medidas de austeridad y el consiguiente "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede "poner vidas en riesgo".

El estudio, que ha sido dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, destaca la reducción del 13,65 por ciento del presupuesto estatal destinado a Sanidad (unos 365 millones de euros menos) y la de los gobiernos autonómicos, que han disminuido sus presupuestos en un 10 por ciento en 2012.

De la reforma sanitaria promovida por la ministra del ramo Ana Mato el pasado mes de abril, subraya la exclusión del sistema a los inmigrantes irregulares, el aumento de los copagos para la compra de medicamentos en farmacias o las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario no urgente.

De igual modo, señala que la crisis ha "obligado" a algunas comunidades a hacer más recortes y ha impulsado un "movimiento hacia la privatización de hospitales" en Madrid.

Los autores también hacen hincapié en el aumento en España de los casos de depresión y trastornos relacionados con el alcohol desde que se desató la crisis financiera y comenzó a crecer el paro.

"Nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación", ha manifestado Helena Legido-Quigley, una de las autoras del estudio.

VIH y tuberculosis

Esta experta y su equipo critican que "muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero "no tienen una fuerte base de evidencia" y avisa de que, "si no se corrigen, la situación podría empeorar, con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis, como se ha visto en Grecia".

Como parte del análisis, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Cataluña, en las que muchos dijeron sentirse "sorprendidos" o "desmotivados" por los recortes y temer que "los recortes puedan causar muertes".

Algunos encuestados también alertaron de una "intención clara de privatización" con algunas de las medidas adoptadas, así como de "ganar dinero con la sanidad y los servicios sociales" o de posibles casos de "conflicto de intereses".

Noticias relacionadas

07 Jun 2013 - Actualidad

Los médicos de familia denuncian que sigue habiendo recortes en atención primaria

Sostienen que no está demostrado, por ejemplo, "que las gerencias integradas redunden en una mejora de la continuidad asistencial".

08 May 2013 - Actualidad

Boi Ruiz anuncia que el recorte sanitario será el equivalente a una paga extra del personal

El titular de Salud de la Generalitat prevé que sea "bastante más bajo que el 8% del presupuesto".

06 May 2013 - Actualidad

SEMERGEN denuncia que los recortes están perjudicando "gravemente" la formación de los médicos residentes

Se estima que en España hay actualmente más de 7.000 MIR de atención primaria, de los que 1.700 pertenecen a esta sociedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?