Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

La rinitis alérgica cuesta unos 1.700 euros por paciente y año, más que el asma o la EPOC

JANO.es · 14 abril 2015

Los costes indirectos, derivados del absentismo y la reducción de la productividad laboral, se estiman en 1.125 euros

La rinitis alérgica afecta a entre el 10 y 40% de la población, y en España tiene un coste de unos 1.700 euros por paciente y año, más que otras enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC. Los datos corresponden al estudio 'Ferin: Farmacoeconomía de la rinitis', de la de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y que se han puesto de manifiesto en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra del 13 al 19 de abril.

En dicho estudio participaron 70 servicios de Alergología y medio millar de pacientes, y reveló que el coste medio total --suma de los costes directos e indirectos-- de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año.

Los costes directos, derivados del gasto farmacéutico y de la utilización de los recursos sanitarios, suman un promedio de 584 euros al año, mientras que los costes indirectos (absentismo y reducción de la productividad laboral) se estiman en 1.125 euros.

Además, los alergólogos aseguran que en las cuatro últimas décadas la prevalencia de la enfermedad se ha incrementado, "incapacitando a quienes la padecen, causando importantes pérdidas laborales y absentismo escolar".

Junto a los síntomas clásicos como estornudo, picor, lagrimeo o goteo de nariz, también repercute en las actividades cotidianas de los pacientes, según denuncian, ya que pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad.

Por ello el empeoramiento de la calidad de vida y del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente en pacientes con síntomas moderados/graves. Y en el caso de la población adulta, también influye "de forma clara" en el absentismo laboral y en la reducción de productividad, que es "uno de los factores que más contribuyen al coste total del absentismo relacionado con la salud".

Relación con otras enfermedades

Asimismo, los alergólogos recuerdan que hay varios estudios epidemiológicos que han demostrado con claridad que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. De este modo, la rinitis aparece asociada al asma en el 80 por ciento de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica", ha explicado Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la SEAIC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 millones de personas sufren rinitis alérgica y 300 millones asma en todo el mundo. Pero teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento anual de esta última patología, es probable que en 2025 se alcancen los 400 millones.

"El enfoque conjunto que de la rinitis y el asma hemos realizado tradicionalmente los alergólogos ha sido pionero del concepto de vía respiratoria única y es uno de los pilares de nuestra especialidad", apunta el doctor Delgado.

Noticias relacionadas

27 Nov 2014 - Actualidad

La alergia afecta a más de 150 millones de personas en Europa

Según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, la rinitis y el asma suponen un 80% de las visitas al alergólogo.

17 Nov 2014 - Actualidad

Una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no tienen bien controlada su enfermedad

Expertos demandan un tratamiento más eficaz, seguro, rápido y cómodo de esta dolencia, que afecta a un 21% de la población española.

14 Oct 2014 - Actualidad

La inmunoterapia para la alergia al polen ofrece mejorías del 50% en casos de rinitis alérgica

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) defiende la relevancia del registro farmacéutico para elegir el mejor tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?