Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La risa disminuye los niveles de hormonas asociadas con el estrés

JANO.es · 12 diciembre 2012

Según un estudio de la Universidad de Maryland, las personas que han padecido un infarto del miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas sin ese antecedente.

La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Este proceso activa, además del sistema respiratorio, otros sistemas de nuestro organismo, como son el neurológico y el cardiovascular., según recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC).

El efecto de la risa en nuestro sistema cardiovascular es vasodilatador; la risa genera sustancias hormonales, como las endorfinas, que producen un estado de bienestar psicológico, de tal manera que ésta ayuda a proteger el aparato cardiovascular. Cuando reímos, el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) se relaja, mejorando así la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial.

El Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la FEC, afirma que "la risa y la actitud positiva frente a la vida son beneficiosas para la salud cardiovascular. Por el contrario, los estados de estrés producen alteraciones en la pared vascular y favorecen la aparición de arteriosclerosis". El doctor Palma añade que “el estrés permanente condiciona la presencia de hormonas vasoconstrictoras que afectan al endotelio y facilitan que las sustancias que arrastra la sangre, como por ejemplo el colesterol, penetren en la pared interior de los vasos sanguíneos, dando lugar a distintas enfermedades cardiovasculares”.

Reír también ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) y potencia la actividad de los linfocitos, agentes que ayudan al sistema inmunológico ante la presencia de células tumorales. Reír reduce, además, el nivel de hormonas asociadas al estrés y aumenta el nivel de óxido nítrico, una sustancia que mejora la circulación, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de colesterol.

Según explica el Dr.Palma, “el óxido nítrico es el vasodilatador natural más potente que se conoce. Cuando actúan conjuntamente sustancias como la serotonina y el óxido nítrico se producen las condiciones óptimas para una mayor vasodilatación, especialmente en los pequeños vasos sanguíneos, y, por tanto, disminuye la posibilidad de que se produzca una alteración del endotelio”.

Diferencia diametrial arterial

Son varios los estudios que han constatado beneficios de la risa en nuestro sistema cardiovascular. uno de ellos, realizado por la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland, demostró que las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas que no han sufrido ningún tipo de enfermedad cardiovascular.

Este mismo centro realizó otro estudio en el que sometió a los participantes a situaciones cómicas y estresantes a través del visionado de películas. Tras analizar su reacción fisiológica, se comprobó que la diferencia diametral arterial entre estas dos situaciones opuestas oscilaba entre un 30% y un 50%. Así, en el caso de las películas estresantes, las arterias se contraían dificultando el aporte sanguíneo y aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, mientras que en situaciones cómicas, se dilataban, mejorando así la circulación de la sangre.

El Dr. Palma recuerda, por último, que “estar en paz con uno mismo y con su entorno y tener una actitud positiva frente a la vida, viendo los aspectos buenos, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares".

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 - Actualidad

El 30% de los pacientes de ‘síndrome del corazón roto’ se hallan aquejados de insuficiencia cardiaca

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) está elaborando el más importante registro de este síndrome jamás llevado a cabo en España, y que implicará a más de 20 centros.

07 Nov 2012 - Actualidad

La adaptación de la dieta a los genes se perfila como alternativa en prevención cardiovascular

Fundación Española del Corazón sugiere que comer de forma equilibrada, practicar ejercicio de manera regular y dormir ocho horas diarias para mantener una adecuada conexión entre genoma y ambiente.

05 Nov 2012 - Actualidad

Recomiendan limitar el consumo diario de sal a menos de 1,5 gramos

La Asociación Americana del Corazón identifica "graves deficiencias metodológicas" en estudios recientes que cuestionaban los beneficios de la restricción del sodio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?