Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La sanidad andaluza formará a los profesionales de los centros de atención primaria en la prevención de casos de suicidio

JANO.es · 17 septiembre 2015

En 2013, un total de 808 personas murieron por dicho motivo en esta comunidad, de los que 620 fueron hombres y 188 mujeres.

La Consejería de Salud de Andalucía capacitará a los profesionales de atención primaria en la detección de pacientes con conducta suicida. Esta formación, que se desarrollará a partir del próximo año, fomentará igualmente la colaboración entre los profesionales de los centros de atención primaria y los equipos de salud mental, de forma que los trastornos de ansiedad y depresión se puedan abordar de manera conjunta.

Según un comunicado remitido por la Junta, España, aunque con una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, ha registrado un incremento de muertes por esta causa en los últimos años. En 2013, la tasa de defunciones por suicidio se elevó a 8,31 fallecimientos por 100.000 habitantes (12,69 en hombres frente a 4,05 en mujeres). A partir de los 65 años, aumenta exponencialmente la tasa de suicidios en el sexo masculino.

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) han sido varias las acciones emprendidas para contribuir a la prevención del suicidio en los últimos años. Así, se han elaborado documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares.

Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar las actuaciones de detección, atención y seguimiento de las personas con intentos de suicidio, mediante el análisis de la situación en dos distritos sanitarios de atención primaria con una alta mortalidad por suicidio.

Para avanzar en el conocimiento en cómo prevenir el suicido de forma efectiva, en 2012 Andalucía se integró como socio en el proyecto europeo 'Euregenas', que finalizó en el año 2014. 'Euregenas' tenía como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales e identificación de ejemplos de buenas prácticas.

En el marco de este proyecto, se abordaron tres líneas de trabajo: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios; formación a profesionales de Atención Primaria; y apoyo a los supervivientes de suicidio --familiares y allegados-- fomentando los grupos de ayuda mutua.

Noticias relacionadas

08 Sep 2015 - Actualidad

El suicidio, primera causa de muerte no natural en España

La Fundación Española de Psiquiatría aboga por la creación de un plan para la prevención del suicidio.

05 Feb 2014 - Actualidad

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

18 Dec 2013 - Actualidad

Cataluña monitorizará a los potenciales suicidas para reducir las 500 muertes anuales

La tasa de suicidios ha crecido en esta comunidad un 25,8% desde 2007, año en que marcó el mínimo histórico, con 5,18 muertes por cada 100.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?