Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La sanidad catalana impulsa un plan de choque para aligerar en un 35% la lista de espera de cirugías cardíacas

JANO.es · 04 junio 2014

El plan entraña una "ordenación territorial" por la que todo el peso recaerá en 5 hospitales barceloneses: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Sant Pau y el Clínic.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha el Plan director de cirugía cardíaca (PDCC), un programa "de choque" para aligerar en un 35% la lista de espera para acceder a una cirugía cardíaca prioritaria, que en 2013 era de 5,06 meses para las operaciones de válvulas y de 4,80 meses para las coronarias.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha concretado que con esta iniciativa se prevé incrementar en un 20% las intervenciones quirúrgicas hasta final de año, con un total de 623 operaciones más que en 2013.

El plan ha sido elaborado por Salud junto con la Sociedad Catalana de Cardiología y la Sociedad Catalana de Cirugía Cardíaca para dar respuesta al "aumento de patologías del corazón por el envejecimiento de la población", y lograr que ningún paciente espere más de 3 meses, ha dicho Ruiz.

El consejero de Salud ha recordado que el Estado establece un tiempo máximo de espera de 6bmeses para las operaciones de corazón: "En Cataluña no nos conformamos porque es excesivo y garantizaremos un máximo de 3".

Los responsables de las sociedades que han participado en el plan han admitido que los hospitales catalanes "tenían un serio problema con las listas de espera y era urgente un plan para frenarlo", y han puesto como ejemplo el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, con 180 pacientes que deben esperar una media de 7,1 meses.

El plan entraña una "ordenación territorial" por la que todo el peso recaerá en 5 hospitales barceloneses, cuyos equipos serán los únicos que harán operaciones de corazón: se trata de Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Sant Pau y el Clínic.

Prueba piloto

El plan se inició a finales del año pasado en una piloto en Vall d'Hebron, Bellvitge y Germans Trias i Pujol, en los que la lista de espera se ha reducido casi a la mitad, y a partir de ahora se extenderá a los otros dos hospitales -Sant Pau y Clínic-.

Hasta final de año, los cinco centros realizarán 623 operaciones más de las 3.000 que se hacen habitualmente, lo que supone un sobrecoste de 24,48 millones de euros -cada intervención quirúrgica vale unos 34.000 euros-, ha revelado Ruiz, quien ha asegurado que no habrá recortes adicionales para asumir esta nueva partida, ya que "el dinero se sacará de otros programas que son ineficientes", algo que deberán detectar cada uno de los hospitales de referencia a través de planes de reorganización.

Noticias relacionadas

26 May 2014 - Actualidad

Los usuarios de Cataluña, Canarias y Baleares, los que más tardan en conseguir cita con su médico de familia

En Cataluña, hasta uno de cada 5 pacientes ha de esperar más de una semana para ser visitado por su médico.

08 May 2014 - Actualidad

Vall d’Hebron, primer centro en Cataluña que incorpora la cirugía asistida por ordenador en cirugías maxilofaciales

Se trata de un sistema que funciona con un mecanismo similar al de los GPS y que permite obtener una visión tridimensional en tiempo real de la colocación de los instrumentos quirúrgicos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

25 Apr 2014 - Actualidad

La coordinación entre hospital y atención primaria reduce en un 12% la mortalidad por insuficiencia cardíaca

Un estudio del Hospital del Mar demuestra que la gestión integrada permite reducir en un 43% las rehospitalizaciones, en comparación con las cifras del conjunto de Cataluña.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?