Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La sanidad privada lanza un plan tasado en 1.500 millones para acabar con las listas de espera quirúrgica de la pública

JANO.es · 01 septiembre 2017

Al inicio de 2017, más de 614.000 pacientes del SNS esperaban para someterse a una cirugía no urgente, según datos del Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior.

La Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, ha diseñado un plan con la intención de dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública antes de que acabe el año, y que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros. A principios de 2017 más de 614.000 pacientes en el SNS esperaban para someterse a una cirugía no urgente, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior.

Para paliar esta situación, IDIS pone a disposición de las administraciones sanitarias todo el potencial asistencial de la sanidad privada, con más 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, así como la experiencia que acumulan al realizar cada año más de 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas, el 30% de todas las que se llevan a cabo en España.

"Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos", ha destacado el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

La dotación económica del plan se ha calculado a partir de los últimos datos del Ministerio, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia, y equivaldría al 1,5% sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. No obstante, según puntualizan, un tercio de la misma, unos 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.

Además, recuerdan que este esfuerzo presupuestario que solicitan se llevaría a cabo una única vez, por lo que no lo ven "excesivo" en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales, ya que equivaldría al coste de apenas un mes de factura farmacéutica en toda España y cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.

Noticias relacionadas

01 Feb 2016 - Actualidad

Más del 70% de los pacientes con hidradenitis supurativa, insatisfechos con la atención sanitaria que reciben

La mayoría de los afectados se tratan exclusivamente en la sanidad pública (57%) o combinan la pública con la privada (24%), según el barómetro de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis.

30 Jul 2014 - Actualidad

Los españoles puntúan al SNS con un 6,5 y el 50% son partidarios de la sanidad pública frente a la privada

El 87,1% de los ciudadanos que recibieron asistencia califica de 'buena' o 'muy buena' la recibida en las consultas de Atención Primaria, y el 84% y el 87,6% concede idéntica valoración a médicos especialistas y hospitales, respectivamente.

26 May 2014 - Actualidad

La depresión o la ansiedad están detrás de 2 de cada 3 consultas en la psiquiatría privada

Cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?