Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La SEC amplía los convenios con consejerías para la mejora de la calidad asistencial

JANO.es · 16 enero 2017

La sociedad científica pretende erigirse en el interlocutor preferente ante las administraciones sanitarias para la toma de decisiones en la mejora de los procedimientos cardiovasculares.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de La Rioja, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este acuerdo permitirá facilitar la cooperación y prestar el apoyo necesario para promover y desarrollar una mejor calidad asistencial en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares de la práctica diaria. El acuerdo permitirá además fomentar la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares, y desarrollar proyectos vinculados a las mismas, así como cualquier otra actividad de interés común para ambas instituciones.

A través del convenio, y en los proyectos que se lleven a cabo, el Servicio Riojano de Salud se compromete a difundir a sus servicios clínicos la necesidad de participar en la aplicación de los protocolos clínicos elaborados; facilitar el seguimiento de estas actividades y el análisis de resultados en salud.

Por su parte, la SEC pondrá a disposición del Servicio Riojano de Salud los contenidos de las actividades protocolizadas; colaborará y participará de forma activa en su implantación asistencial en sus servicios clínicos, y mantendrá el contacto e intercambio de información con la Consejería de Sanidad y con los profesionales sanitarios para potenciar la mejora continua. También facilitará los medios técnicos necesarios, que deberán ser compatibles con los aplicativos institucionales y pasar los mismos procedimientos de calidad, control y seguridad.

Este convenio es uno más de los ya firmados, en el proyecto de implicar a todas las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas en la implantación práctica del programa de mejora de la calidad asistencial, conocido bajo el epígrafe de SEC-CALIDAD, que abarca tres proyectos prioritarios:

SEC-RECALCAR, cuya esencia es la recogida de datos anual por parte de los servicios de cardiología de España acerca de la actividad, recursos y dotaciones, y su comparación con el análisis de la base de datos del CMBD. Esta base de datos del Ministerio de Sanidad, codifica al alta los procesos y procedimientos realizados a cualquier paciente ingresado en un hospital. El conjunto de datos es enviado por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad. Este registro ha sido reconocido de interés para el Sistema Nacional de Salud y su análisis ha puesto de manifiesto información que nos ha permitido promover acciones de mejoras en la accesibilidad y equidad en las prestaciones sanitarias, especialmente en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, y en el proceso de insuficiencia cardiaca, aunque se pretende extender en el futuro a otros procesos.

SEC-EXCELENTE: tiene como finalidad protocolizar los siete procesos y ocho procedimientos cardiovasculares más importantes, asociándoles indicadores de resultados en salud, que permitan con su uso y valoración reducir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la asistencia recibida por el paciente.

SEC-PRIMARIA: persigue focalizarse en la mejora de la continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria. Se llevará a cabo desarrollando acciones de formación muy concretas y específicas del ámbito cardiovascular, para desarrollar informes de alta con indicadores específicos de continuidad asistencial según el proceso que se trate, y fomentar la mejora de la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

Noticias relacionadas

04 Jan 2017 - Actualidad

La SEC advierte a los padres de la importancia de que sus hijos hagan deporte con regularidad

Según una encuesta realizada en el marco de esta iniciativa, el 85% de los niños entre 5 y 17 años no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

16 Nov 2016 - Actualidad

SEC, Sergas, 061 y Cruz Roja convierten en "superhéroes" a colaboradores voluntarios

Se presenta el programa 'Acude y Ayuda', promovido por la Sociedad Española de Cardiología, y cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de recuperación de pacientes con parada cardiorrespiratoria (PCR) en un lugar público.

26 Oct 2016 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

A partir de cuatro cuartiles de adherencia a estos alimentos, la FEC y la SEC recuerdan que el paso de un cuartil al siguiente supone un 15% más en la reducción del riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?