Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La SEC lanza un proyecto para mejorar la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 18 julio 2016

La iniciativa pretende garantizar la calidad en el manejo de los procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes.

El proyecto 'SEC-Excelente' en insuficiencia cardíaca es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención y asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de mejorar el pronóstico y calidad de vida de los afectados. Este proyecto actuará para garantizar la calidad en el manejo de los procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes, así como el establecimiento de indicadores de resultados que permitan analizar el logro de estos objetivos.

SEC-Excelente integra y completa las actividades de mejora de la calidad impulsadas previamente por la SEC y sus secciones científicas. Para llevar a cabo el proyecto en insuficiencia cardíaca se ha elaborado, por parte de un comité compuesto por expertos propuestos por la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC, un conjunto de estándares de calidad en el manejo de la IC, que deben reunir los servicios y unidades que soliciten la acreditación.

Asimismo, el comité ha descrito una nueva terminología para los distintos tipos de unidades de este tipo de insuficiencia, de acuerdo con su grado de complejidad y estructura, al nivel del hospital en donde se ubica. Cada servicio puede solicitar la acreditación del proyecto para el proceso global de IC y para cada tipo de unidad, a través de la presentación de la documentación necesaria y un proceso de monitorización y auditoría posterior.

En una primera fase del programa se ha elaborado, gracias a una beca no condicionada de Laboratorios Servier, un documento de estándares. Además, se está realizando un proyecto piloto en el cual un total de dieciséis hospitales españoles, de distintos niveles asistenciales, y repartidos por toda la geografía nacional, se someterán al proceso de acreditación.

Desde la SEC se espera extender el proyecto a otros procedimientos cardiológicos, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en el país y poner de manifiesto el grado de calidad con el que los servicios de cardiología españoles llevan a cabo su trabajo diario.

Noticias relacionadas

28 Jun 2016 - Actualidad

Hallan un modo de mantener el bombeo del corazón en pacientes con insuficiencia

La pepducina activa la capacidad del receptor beta2-adrenérgico para interactuar con una molécula de señalización secundaria llamada beta-arrestina, lo que lleva a las células del corazón a latir.

16 Jun 2016 - Actualidad

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca

Oviedo acoge desde hoy y hasta el sábado la XIII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.

02 Jun 2016 - Actualidad

Se presenta una obra para identificar la técnica de imagen más apropiada en pacientes de insuficiencia cardíaca

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la IC sigue siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y afecta en España al 6,8% de la población a partir de 45 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?