Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

A TRAVÉS DEL PROYECTO MIMOCARDIO

La SEC lanza una escuela para fomentar el autocuidado

JANO.es · 16 diciembre 2015

A los pacientes se les formará en las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha la Escuela del Paciente Experto, cuyo objetivo es mejorar el autocuidado en pacientes cardiovasculares y lograr, así, que éstos asuman su enfermedad "con optimismo y responsabilidad".

La iniciativa se lleva a cabo con la Fundación Española del Corazón (FEC), a través del proyecto Mimocardio, y beneficiará en primer lugar a  pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca y también los pacientes con diabetes.

La directora de Mimocardio, Almudena Castro, reconoce que la finalidad es "ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad", tanto en sus costumbres diarias en el cuidado de su enfermedad y en la prevención de una recaída.

Los cardiólogos de los hospitales adscritos a Mimocardio, implantado con éxito en 80 hospitales españoles, elegirán qué pacientes son los idóneos para recibir un curso de formación online y ser reconocidos por la propia SEC como e-paciente.

Los pacientes seleccionados se formarán en su propia enfermedad, las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables a seguir y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta.

"Compartir experiencias entre pacientes es fundamental. Los pacientes son uno de los mejores prescriptores de comportamientos y conductas saludables que mejoren la evolución de la enfermedad cardiovascular de otras personas en su misma situación", ha apuntado Castro.

Estas sesiones de formación en pacientes pasarán por distintas fases de implantación según las patologías del corazón. En primer lugar, se llevará a cabo en pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también se integrarán los pacientes con diabetes.

Noticias relacionadas

22 Oct 2015 - Actualidad

La SEC reclama unidades de críticos cardiológicas en hospitales para más de 300.000 habitantes

La sociedad alerta de la "inequidad" que se da en esta materia, ya que un 41% de los centros no cuenta con unidad de cuidados críticos con dependencia de los Servicios de Cardiología.

02 Oct 2015 - Actualidad

Los stents biodegradables permiten la recuperación del vaso sanguíneo

Ésta es la principal ventaja que presentan estos dispositivos respecto a los de 2ª generación, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Londres.

20 May 2015 - Actualidad

Cardiólogos españoles idean una aplicación que acaba con los electrocardiogramas en papel

La aplicación móvil, diseñada por la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, permite organizar de modo digital los registros electrocardiográficos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?