Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

La secuenciación de genomas del mieloma múltiple abre la vía a nuevos tratamientos

JANO.es y agencias · 25 marzo 2011

Científicos norteamericanos publican en “Nature” que mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguínea parecen estar asociadas a la patogénesis de la enfermedad.

Investigadores del Broad Institute de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han realizado un análisis de varios genomas de mieloma múltiple. Sus resultados, publicados en Nature, revelan múltiples genes mutados que están implicados en la enfermedad e identifican mecanismos que podrían convertirse en dianas terapéuticas.
 
Explican que no se conoce bien la patogénesis del mieloma múltiple. Ejemplos recientes de genomas del cáncer individuales han mostrado que la secuenciación de los genomas completos puede ayudar a identificar de forma fiable las mutaciones somáticas adquiridas. Los científicos, dirigidos por Todd Golub, secuenciaron 38 genomas tumorales y los compararon con secuencias de ADN normales. Descubrieron que las mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguínea están asociadas a la patogénesis del mieloma múltiple.
 
Además, concluyen que, dado que se observaron mutaciones de una cinasa llamada BRAF, podría evaluarse en ensayos clínicos de mieloma múltiple la inhibición de esta molécula.

Noticias relacionadas

21 Jul 2010 - Actualidad

Un nuevo fármaco para los enfermos de linfoma y mieloma

El medicamento está destinado al 20% de pacientes que requiere un transplante autólogo de médula ósea tras el tratamiento inicial.

19 Jul 2010 - Actualidad

Hallan una nueva estrategia para frenar la progresión del mieloma múltiple

Un estudio descubre que los inhibidores del complejo PcG podrían reducir el crecimiento de las células tumorales en modelos animales con mieloma.

14 Dec 2009 - Actualidad

Lenalidomida retrasa un 50% la progresión del mieloma múltiple

El tratamiento precoz en el paciente con mieloma presintomático detiene la progresión de la enfermedad e incluso pueden inducir respuestas completas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?