Jueves, 28 de Marzo del 2024

GENÉTICA

La secuenciación de genomas del mieloma múltiple abre la vía a nuevos tratamientos

JANO.es y agencias · 25 marzo 2011

Científicos norteamericanos publican en “Nature” que mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguínea parecen estar asociadas a la patogénesis de la enfermedad.

Investigadores del Broad Institute de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han realizado un análisis de varios genomas de mieloma múltiple. Sus resultados, publicados en Nature, revelan múltiples genes mutados que están implicados en la enfermedad e identifican mecanismos que podrían convertirse en dianas terapéuticas.

Explican que no se conoce bien la patogénesis del mieloma múltiple. Ejemplos recientes de genomas del cáncer individuales han mostrado que la secuenciación de los genomas completos puede ayudar a identificar de forma fiable las mutaciones somáticas adquiridas. Los científicos, dirigidos por Todd Golub, secuenciaron 38 genomas tumorales y los compararon con secuencias de ADN normales. Descubrieron que las mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguínea están asociadas a la patogénesis del mieloma múltiple.

Además, concluyen que, dado que se observaron mutaciones de una cinasa llamada BRAF, podría evaluarse en ensayos clínicos de mieloma múltiple la inhibición de esta molécula.