Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

La SEGM pide atención para las personas que se hallan en riesgo de fracturas por osteoporosis

JANO.es · 30 mayo 2016

Según datos de esta sociedad, 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres de edad superior a 50 años se ven afectados por una fractura por fragilidad.

"La osteoporosis es una enfermedad poco valorada, no se le presta la atención suficiente y está infradiagnosticada; el gran problema radica en que más de la mitad de las personas con un alto riesgo de fractura no lo saben", ha señalado el responsable de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM), el Dr. José Carlos Bastida Calvo. Según ha explicado el experto durante el XXIII Congreso Nacional de la SEMG, se calcula que 1 de cada 2 mujeres, y 1 de cada 5 hombres de edad superior a 50 años sufre alguna vez una fractura por fragilidad.

"Es una patología muy prevalente que, más allá de los elevados costes económicos que genera, causa una importante disminución de la calidad de vida de quienes la sufren, discapacidad, e incluso un incremento del riesgo de mortalidad", detalla el Dr. Bastida Calvo.

Lo prioritario, ha añadido el facultativo,"sería tener presente que hablamos de una dolencia en alto grado prevenible, y es importante hacerlo desde la infancia y a lo largo de la vida: alimentación equilibrada, evitar el consumo de tóxicos y ejercicio físico son las acciones clave, y mejor si la actividad se realiza al aire libre para conseguir el máximo pico posible de densidad ósea".

Noticias relacionadas

19 Apr 2016 - Actualidad

Un estudio concluye que la osteoporosis no causa la pérdida de los implantes dentales

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, corrobora que no es probable que un cuadro de esta patología contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten.

11 Apr 2016 - Actualidad

Un fármaco para la osteoporosis, asociado a un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano

Un estudio en el que han participado científicos de la Universidad de Valladolid, apunta que la exposición a bifosfonatos orales, empleados para prevenir fracturas, puede estar relacionada con un mayor riesgo de compresión del nervio mediano.

04 Nov 2015 - Actualidad

Un farmacéutico albaceteño desarrolla con éxito un programa de detección precoz de osteoporosis

Gracias a la cesión de un densitómetro por parte de un laboratorio, 42 mujeres en edad post-menopaúsica de la provincia y con riesgo de padecer esta dolencia se sometieron a cribado en la oficina de Alfonso Cuenca, en Navas de Jorquera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?