Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NINGÚN ORGANISMO REGULADOR RECOMIENDA ESTA OPCIÓN TERAPÉUTICA

La SEN advierte de que no hay evidencia suficiente para respaldar el uso de la cirugía frente a la migraña

JANO.es · 20 mayo 2015

Los especialistas aconsejan a todos los pacientes con esta dolencia que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento invasivo, acudan al neurólogo.

El tratamiento quirúrgico de la migraña ha comenzado a publicitarse recientemente en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad, pero, según advierte en un comunicado el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), no hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso de estas terapias.

La SEN ha revisado diversas investigaciones y ha concluido, en sintonía con un editorial de la revista Cephalalgia (publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas), que las técnicas que proponen eliminar quirúrgicamente los puntos desencadenantes de la migraña "no han demostrado eficacia y, además, implican el riesgo inherente a cualquier cirugía". "Asimismo", recuerda esta sociedad, "estas técnicas no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo y no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento", han recalcado.

Debido a que la migraña es una enfermedad muy incapacitante, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y secundariamente el dolor. Por ello, la SEN insiste en que no se ha demostrado la eficacia de los nuevos tratamientos y recomienda consultar al neurólogo antes de iniciar cualquier terapia, dado que "en muchas ocasiones no son inocuas" para la salud del paciente.

Noticias relacionadas

15 Dec 2014 - Actualidad

Descartan que la migraña esté asociada al cáncer de mama

Un estudio entre más de 115.000 mujeres determina que esta condición no está vinculada con el tumor mamario.

12 Sep 2014 - Actualidad

El Vall d'Hebron impulsa una campaña de concienciación acerca de la migraña

La iniciativa 'Migraña, sácale del armario' se prolongará hasta el próximo octubre.

09 Sep 2014 - Actualidad

Desarrollan una app para el manejo de la migrañas

Esta aplicación permite a los pacientes que presentan esta patología llevar un registro de sus episodios de migraña de forma rápida y sencilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?