Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La sensación de fatiga afecta en verano a seis de cada diez españoles

JANO.es · 25 julio 2011

Los expertos recalcan que para combatir el cansancio es preferible una dieta saludable al consumo de complejos vitamínicos.

Seis de cada diez españoles se sienten cansados o experimentan fatiga durante los meses de verano. El cambio de hábitos con la llegada de las vacaciones, la alteración de los horarios del sueño, el aumento de las temperaturas y el agotamiento acumulado a lo largo del año son las principales razones de este agotamiento estacional.
Según una encuesta de la empresa norteamericana Xango realizada a más de 1.900 personas, el 8% de los afectados intenta combatir esta molesta sensación consumiendo complejos vitamínicos.
Como explica la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Carmen Valdés, "cuando llega el periodo vacacional, las personas están extenuadas de toda la actividad del invierno. Además se produce una variación de los ciclos del sueño, y los hábitos alimenticios".
Especialmente influyente en este estado de decaimiento es el aumento de las temperaturas, que produce relevantes efectos en el cansancio. El calor provoca que el cuerpo sude para refrescarse, lo que produce un desgaste energético superior, así como una deshidratación del organismo. Por ello, esta especialista señala que hidratarse bien es una herramienta efectiva para combatir la fatiga y el cansancio.

Tensión más baja

El calor también afecta determinantemente a la tensión, por ello la sensación de cansancio se incrementa durante esta época del año, al sufrir un descenso de las cifras tensionales provocada por las altas temperaturas.

Por ello, Valdés insiste en la necesidad de que aquellas personas que toman medicación para controlar la tensión no descuiden su tratamiento, ya que la relajación propia del verano puede inducir a error en los niveles óptimos. "Las personas hipertensas en los momentos más calurosos suelen sufrir un descensos en los niveles tensionales, por lo que no deben dejar de lado su medicación, sino ajustar las dosis sin renunciar al tratamiento", advierte esta experta.
La doctora Valdés, sin embargo, no recomienda que, como hace un 8% de los encuestados, se recurra a las vitaminas para combatir el cansancio propio del verano. "Los complejos vitamínicos no deberían estar indicados en la época veraniega; hay que consumir frutas y verduras del tiempo, evitar los fritos y recurrir a la dieta mediterránea como la mejor forma de combatir esta pesadez".

Noticias relacionadas

01 Jul 2011 - Actualidad

La deshidratación leve disminuye el rendimiento cognitivo

Un estudio demuestra que un déficit de líquidos del 2% provoca la disminución de la atención visual, así como fatiga, tensión y ansiedad.

27 Jun 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de que, con el calor, algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento

El plan preventivo del Gobierno pretende reducir los efectos dañinos del calor, máxime en los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

10 Aug 2010 - Actualidad

Los accidentes en saunas son muy infrecuentes en España

La muerte de un hombre por calor en una sauna en Finlandia, producida durante un concurso, se debe a una deshidratación que no se da en circunstancias normales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?