Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La SEOR reclama una regulación normativa de la hipertermia oncológica

JANO.es · 01 junio 2016

La sociedad oncológica ya ha cursado una petición a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía para que el tratamiento forme parte de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha reclamado una regulación normativa de la hipertermia oncológica, debido a la proliferación de centros no médicos que incluyen esta técnica, ya regulada en otros países de Europa y Estados Unidos, en su cartera de servicios.

"La única forma de erradicar esta la proliferación de "centros no médicos es dotar al tratamiento de un marco normativo que regule la hipertermia oncológica", ha comentado el director de Magna Clinic Marbella y coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR, Jorge Contreras, durante el encuentro 'Practicum sobre Hipertermia Oncológica'.

Por ello, la organización va a reclamar al Ejecutivo que ponga en marcha los mecanismos "necesarios" para regular este tratamiento. En este sentido, el experto ha informado de que ya han detectado dos centros en España que utilizan esta técnica "sin contar" con especialistas en su equipo de profesionales.

Petición a la AETSA

Dicho esto, el coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR ha comentado que la sociedad oncológica ya ha cursado una petición a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) para que evalúe el tratamiento y, en el caso de concluir con un resultado positivo, iniciar el camino para que forme parte de manera progresiva de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

Del mismo modo, y con el fin de abundar en los efectos positivos de la hipertermia, el doctor Contreras ha asegurado que mejora en 2,5 puntos el efecto del tratamiento oncológico con radioterapia y en 1,5 el de quimioterapia. "Sólo el oncólogo radioterápico es capaz de evaluar el momento, la duración y el tipo de tumor para el empleo de la hipertermia", ha apostillado.

Los hospitales HM Clara Campal Madrid, Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, el IVO de Valencia, Clínica Oncosur Córdoba y el centro privado Magna Clínic de Marbella son los únicos hospitales españoles que cuentan con esta tecnología y personal especializado para ello.

Noticias relacionadas

14 Jan 2016 - Actualidad

El CGCOM y SEOR acuerdan recertificar a los profesionales de oncología radioterápica

El compromiso, que tendrá una vigencia de 3 años, busca garantizar que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnan los estándares para ejercer como médicos especialistas.

27 May 2015 - Actualidad

La SEOR advierte de que el 33% de equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años

El presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López Torrecilla, reclama a las autoridades la retirada de los equipode más de 10 o 12 años.

08 Apr 2015 - Actualidad

Barcelona acoge del 24 al 28 de abril el mayor congreso europeo de oncología radioterápica

El encuentro abordará aspectos como la combinación de dos técnicas de braquiterapia en el tratamiento del cáncer cervical, o si dosis más altas de radioterapia mejoran las perspectivas de los niños con tumores cerebrales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?