Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Descartan que la sitagliptina aumente el riesgo de dolencias cardiovasculares en diabetes 2

JANO.es · 30 julio 2015

El estudio de seguridad cardiovascular TECOS, realizado con una muestra de 14.671 pacientes de 38 países con al menos 50 años, demuestra que este fármaco es seguro y eficaz.

La sitagliptina, añadida al tratamiento habitual de la diabetes tipo 2, no aumenta el riesgo de episodios cardiovasculares mayores ni de hospitalizaciones, según un estudio promovido por MSD.

El estudio de seguridad cardiovascular TECOS de evaluación de resultados cardiovasculares con sitagliptina, realizado con una muestra de 14.671 pacientes de 38 países con al menos 50 años que padecían diabetes tipo 2, ha demostrado que la sitagliptina es segura y eficaz para el tratamiento de esta patología.

El jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirón Madrid e investigador del estudio de seguridad cardiovascular TECOS, Esteban Jodar, ha asegurado que "el estudio TECOS es muy tranquilizador, ya que despeja dudas sobre la seguridad cardiovascular de un fármaco de uso en las personas con diabetes tipo 2 como es sitagliptina, cuyo perfil de seguridad y eficacia se conocen tanto por sus estudios de desarrollo clínico como por su amplio uso en la práctica diaria".

La investigación fue presentada en la 75ª edición de las sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes, celebrada el pasado 8 de junio en Boston, Estados Unidos, y ha sido publicada en el New England Journal of Medicine.

"Desde hace algunos años, las autoridades regulatorias exigen que en este ámbito los fármacos, además de mostrar su eficacia y seguridad en los ensayos de desarrollo clínico, demuestren también ser seguros a nivel cardiovascular en pacientes con diabetes y elevado riesgo de sufrir problemas cardiovasculares", ha señalado Jodar.

Más de 600.000 madrileños tienen diabetes de tipo 2, a pesar de que aproximadamente 200.000 lo desconocen, según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). La principal causa de morbimortalidad en las personas con diabetes mellitus tipo 2 es la enfermedad cardiovascular y los pacientes de esta patología tienen un riesgo de 2 a 4 veces superior de desarrollar una enfermedad cardiovascular respecto a la población sin diabetes, de ahí la importancia de estudiar fármacos seguros y eficaces que no aumenten las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Noticias relacionadas

17 Jun 2015 - Actualidad

Nuevos datos confirman la seguridad cardiovascular de sitagliptina en diabetes tipo 2

Un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine' muestra que este fármaco cumple el criterio de valoración de no inferioridad en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina.

02 Jul 2013 - Actualidad

Liraglutida mejora el control de la glucosa en sangre frente a sitagliptina y exenatida

Así se desprende de los resultados de un estudio basado en casos reales, que vienen a complementar los ensayos clínicos realizados al respecto.

19 Jul 2012 - Actualidad

Dapagliflozina añadido a sitagliptina reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2

Los resultados de un ensayo clínico muestran que el beneficio clínico observado a las 24 semanas se mantuvo hasta 48 semanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?