Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

29º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA ESTÉTICA

La Sociedad Española de Medicina Estética se implica en el abordaje del tabaquismo

JANO.es · 21 febrero 2014

Diversos estudios muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

Alrededor de 1.000 especialistas de medicina estética procedentes de toda España y Europa han acudido a la 29ª edición del ‘Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética’ (SEME). Los objetivos principales de esta reunión han sido presentar y analizar los últimos avances en esta área médica, poner en común las experiencias de los profesionales y proporcionar a los asistentes aquellas herramientas útiles para que puedan incorporarlas a su práctica clínica y mejorar, así, la calidad de la asistencia a sus pacientes.

Durante el congreso se ha presentado el proyecto ‘+Belleza desde la salud’, que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, y cuyo objetivo es la formación de los profesionales de la medicina estética en el tratamiento del tabaquismo. La doctora Petra Vega, presidenta de la SEME, señala al respecto: “Los médicos estéticos tenemos que velar por la salud y el bienestar de nuestros pacientes, por eso es fundamental contar con los conocimientos necesarios sobre el abordaje y el tratamiento del tabaquismo, y poder ayudar también a nuestros pacientes a que abandonen el tabaco de manera definitiva”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera el tabaquismo no cómo un hábito sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. “En Pfizer somos conscientes de los efectos del tabaco, por ello creemos en el valor que tiene el profesional sanitario a la hora de ayudar al paciente a dejar de fumar  y consideramos de especial importancia promover este tipo de acciones para implicar al mayor número de expertos procedentes de distintos ámbitos en el abordaje del tabaquismo”, apunta Goyo Armenteros, responsable del área de Pfizer. De hecho, sostiene Armenteros, son varios los estudios que demuestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

Generar protocolos y guías de actuación que faciliten el manejo de hábitos saludables en las intervenciones estéticas más frecuentes son otros de los objetivos del proyecto “+Belleza desde la salud”, que está previsto que se desarrolle en una primera fase piloto durante este año. Además, está previsto exponer los primeros resultados que se obtengan en el Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo.

Noticias relacionadas

10 Feb 2014 - Actualidad

Pediatras de AP alertan del incremento del consumo de alcohol entre adolescentes

Según recoge el informe 'ESTUDES', la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado en un 2% entre los adolescentes; en cambio, prosigue el descenso del consumo de tabaco ysustancias como el cannabis.

03 Feb 2014 - Actualidad

El abandono del tabaco en fumadores con EPOC supondría un ahorro de más de 12 millones de euros

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica plantea que si cada año recibieran tratamiento entre 16.000 y 17.000 fumadores con EPOC, a los cinco años de aplicación del modelo habrían dejado el tabaco unos 9.700.

24 Jan 2014 - Actualidad

La Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo respalda el texto de la directiva antitabaco

El documento establece que todas las cajetillas incorporen una advertencia sanitaria que cubra al menos el 65 por ciento de las caras frontal y trasera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?