Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La Sociedad Española de Neurología publica una guía de neuroterapia ocupacional

JANO.es · 23 febrero 2017

El manual informa del trabajo realizado por el terapeuta ocupacional en pacientes neurológicos, así como de conceptos y estrategias a tener en cuenta en personas que se ven afectadas por este tipo de patologías.

La Sección de Estudio de Neuroterapia Ocupacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado una guía de terapia ocupacional enfocada a personas que sufren patologías neurológicas. La idea surgió tras detectar la necesidad de informar a los afectados y a sus familiares acerca de qué pueden hacer tras sufrir una lesión de este tipo, las posibilidades de rehabilitación, las ayudas que existen y el camino para lograr recuperar autonomía, independencia y dignidad.
 
“Muchas son las patologías de origen neurológico que nos afectan hoy en día y es mucha la repercusión funcional, social y emocional que tienen, no solo para las personas afectadas, sino también para su entorno más inmediato”, destaca Susana Alves Ortega, coordinadora de la Sección de Estudio de Neuroterapia Ocupacional de la SEN. “Con este trabajo", añade, "queremos concienciar y ayudar, así como dar a conocer y proporcionar las herramientas para lograr que, aquéllas personas que han visto mermadas sus capacidades para desempeñar una vida autónoma, puedan desarrollar una vida digna".
 
La Guía de neuroterapia ocupacional está dividida en cuatro bloques. Un primer bloque explica el trabajo que realiza un terapeuta ocupacional y cómo puede ayudar a los pacientes neurológicos y a sus familias, así la labor del equipo transdisciplinar. También incluye información sobre los déficits más comunes en estas patologías o el papel de la familia en el proceso rehabilitador.
 
Le siguen los relacionados con la intervención terapéutica: el trabajo sobre las actividades de la vida cotidiana, las adaptaciones e intervenciones domiciliarias o laborales, la influencia del posicionamiento del paciente y de sus miembros superiores en la actividad funcional, el uso de los productos de apoyo u órtesis y temas algo más desconocidos como la intervención del terapeuta sobre la tarea de conducción.
 
“Son muchas las patologías neurológicas, por ello, además de intervenciones más genéricas, la guía también tiene capítulos para enfermedades más específicas como el alzhéimer, la parálisis cerebral o las intervenciones sobre pacientes en mínima respuesta o pediátricos”, explica Alves. Además, la guía finaliza con un capítulo dedicado a temas legales y ayudas.
 
"Con esta guía también queremos que los pacientes y familiares no se sientan solos, que sepan que cuentan con un profesional sanitario a su lado para guiarles, ayudarles y acompañarles en estos momentos”, concluye Alves.

Noticias relacionadas

23 Nov 2016 - Actualidad

Sólo el 24% de los hospitales españoles que atienden urgencias cuentan con guardia de neurología

Según datos de la SEN, de los 26 millones de urgencias hospitalarias que se atienden al año en España, el 14% son neurológicas y en su gran mayoría son consideradas de nivel I-III (riesgo vital-riesgo vital potencial).

20 Jun 2016 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España cerca de 900 nuevos casos de ELA

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen en nuestro país más de 3.000 afectados de esclerosis lateral amiotrófica.

23 May 2016 - Actualidad

Unas 225.000 personas se han visto afectadas por al menos una crisis epiléptica en los últimos 5 años

En España hay 28.000 pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?