Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD MENTAL

La Sociedad Española de Patología Dual presenta un programa formativo 'on-line' de protocolos de intervención

JANO.es · 13 octubre 2016

Un reciente estudio revelaba un infradiagnóstico de este trastorno cercano al 50% de los afectados.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) han anunciado la puesta en marcha de un programa formativo 'on-line' sobre protocolos de intervención en este trastorno, que combina una enfermedad mental y el abuso de sustancias, patrocinado por laboratorios Ferrer.

Esta entidad recuerda que un reciente estudio revelaba un infradiagnóstico de este trastorno cercano al 50% de los afectados, de ahí la necesidad de desarrollar protocolos de intervención e introducir herramientas prácticas para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de la patología dual.

El programa tiene como objetivo formar a los profesionales en este campo, al considerar la patología dual como una nueva condición clínica, en la que ambas expresiones del trastorno mental, patología psiquiátrica y patología adictiva, interactúan.

El jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Néstor Szerman, admite que la consideración de la adicción como una enfermedad mental "posibilitaría su consideración como enfermedad cerebral, en el marco de integración de las redes asistenciales".

Este curso actualiza el campo de la patología dual, al introducir los temas de la conceptualización de dicha patología incluyendo las adicciones comportamentales. A su vez, revisa las enfermedades mentales y su relación con las adicciones, con el aval de la investigación en neurociencias y la medicina de precisión, lo que genera un mejor conocimiento de la patología dual desde el punto de vista clínico, de investigación y de aprendizaje.

Noticias relacionadas

21 Apr 2016 - Actualidad

Descartan que la esquizofrenia unida al consumo de cocaína aumente las conductas violentas

Un estudio de la Universidad CEU-Cardenal Herrera muestra que la psicopatía arroja resultados similares entre los sujetos con esquizofrenia y los sujetos controles, consumidores de cocaína sin patología dual.

15 Apr 2016 - Actualidad

El alcohol y la depresión, factores de riesgo de suicidio más prevalentes en pacientes con patología dual

El iesgo de morir por suicidio en el alcoholismo es 9,8 veces mayor respecto a la población general, según se pone de manifiesto en las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, SEPD y la Fundación Patología Dual.

20 Jan 2016 - Actualidad

Se presenta el primer 'Libro blanco de recursos y necesidades asistenciales en patología dual'

El 93% de los profesionales sanitarios españoles considera insuficientes los recursos para estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?