Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, sobre todo en hombres

JANO.es · 12 febrero 2018

Ésta es la conclusión a que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid tras analizar todos los estudios centrados en la soledad y la mortalidad publicados hasta la fecha en todos los idiomas.

El sentimiento de soledad es una sensación subjetiva en la que la persona experimenta insatisfacción con las relaciones sociales. Para averiguar qué relación existe entre este sentimiento y la mortalidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión pionero en su campo.

El metaanálisis ha incluido población general  junto a población clínica e institucionalizada, y no se han considerado restricciones de tiempo ni de idioma. Los resultados, publicados en la revistas PLOS ONE, revelan que la soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres.

“Esta relación más fuerte en hombres posiblemente es por varias razones. La primera es que las mujeres tienden a admitir más fácilmente sentimientos de soledad, y los hombres reconocen sentirse solos cuando la severidad y el impacto de estos sentimientos son mayores. La segunda hace referencia a que la soledad está relacionada con la salud y en ocasiones los hombres tienen actitudes negativas para acudir a los servicios de salud”, afirma Laura Rico, primera autora del artículo.

“También –añade– podemos decir que algunos estilos de vida poco saludables, por ejemplo el consumo de tabaco y el alcohol, están asociados con la soledad, y estos son más frecuentes en hombres que en mujeres”.

Más colaboración entre servicios sociales y de salud

La misma investigadora señala la necesidad de estrechar la colaboración entre servicios sociales y de salud, así como entrenar a los profesionales de la salud para identificar las necesidades sociales de los pacientes y derivarlos a servicios adecuados a tiempo, con el fin de evitar mayores problemas de salud, gasto sanitario y aumento de riesgo de mortalidad.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores del departamento de Psiquiatría de la UAM, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, dirigido por el profesor José Luis Ayuso Mateos y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Noticias relacionadas

20 Apr 2016 - Actualidad

La soledad aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus

Un estudio muestra que el aislamiento social incrementa en un 30% la probabilidad de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

30 Mar 2016 - Actualidad

Sentirse solo es más perjudicial para la salud que la soledad misma

La sensación de soledad tiene más consecuencias negativas para la salud que tener una red social pequeña, un escaso contacto con los miembros de la red o unas relaciones poco cercanas, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

07 Sep 2012 - Actualidad

Vivir solo a partir de los 45 años puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Un reciente trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' define la soledad como un factor de riesgo tras estudiar a más de 44.000 individuos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?